Análisis y estrategias financieras 1

Última fecha de pago
26/05/2021

Fecha de inicio
26/05/2021

Fecha de finalización
14/07/2021

Horario
Miércoles, 18:00 – 20:00

No. de Semanas
8

Precio
Q 1,150.00


Descripción

Tanto para las personas como para las empresas, tener control sobre el uso del dinero es de vital importancia. El dinero es el medio por el cual los negocios pueden mantenerse operando.

Muchas veces, el tema de las finanzas se considera como algo “esotérico” y hay muchos mitos alrededor de los principios que la gobiernan. El objetivo de este programa es mostrarles a las personas que no hay nada oculto ni mágico detrás de la administración del dinero dentro de una organización.

Los principios generales que se utilizan son muy simples y lógicos, pero requieren dedicarles atención y sobre todo ser metódicos y disciplinados para entenderlos y ponerlos en práctica.

A lo largo del curso analizaremos de dónde viene el dinero para la organización, en qué se está utilizando y qué tanto contribuye a lograr los objetivos deseados. Esto ayuda a alinear los objetivos con los medios y los esfuerzos, de tal manera que las decisiones que se toman estén vinculadas con los resultados que se esperan.

Veremos cómo establecer los niveles de créditos otorgados, los niveles de gastos y en general cómo se puede mejorar la rentabilidad de las organizaciones, estableciendo indicadores financieros que ayuden a determinar si se está en el camino deseado o hay que tomar acciones correctivas.

El curso se encuentra dividido de forma general en horas de clase sincrónicas (videoconferencias), horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto-dirigidas) y horas de estudio individual para autoevaluación y elaboración de proyectos finales. Tanto las horas de clase asincrónica y las horas de estudio individual las realiza el participante sin la supervisión del docente del curso.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Para tomar este curso, es conveniente contar con un grado de nivel medio y de preferencia universitario en cualquier área, ya que no se requieren conocimientos profundos de matemática ni contabilidad. Solamente es necesario contar con una calculadora o poder usar hojas electrónicas como Excel o software similar.

En otras partes del mundo, profesionales de diferentes áreas del conocimiento se han visto beneficiados con los principios y métodos que usa las finanzas, como apoyo a su práctica profesional.

Al finalizar

Al final del programa, se podrá hacer análisis de la información financiera básica:

  • Balance General y Estado de Resultados, con lo cual se establecen comparativos entre el estado deseado y en dónde nos encontramos, por ejemplo:
  • Relación entre los ingresos por ventas de bienes o servicios y los costos que se incurren para fabricarlos o entregarlos.
  • Cuánto nos está costando los créditos que tenemos y si existen otras formas de financiar los negocios de menor costo.
  • Elaborar presupuestos de ingresos y egresos y determinar si tenemos superávit o falta de dinero.
  • Establecer tácticas para sincronizar el flujo del dinero.
  • Qué es la depreciación y cómo recuperar el dinero invertido.
  • Establecimiento de la antigüedad de la cartera de cuentas por cobrar y cuánto nos cuesta financiar los créditos a nuestros clientes.
  • Uso del crédito comercial contra la deuda de corto y largo plazo
  • Establecer el período de recuperación del capital de trabajo
  • ¿Comprar o alquilar? Qué es mejor para la organización
  • Establecer la evaluación objetiva de los colaboradores responsables de los ingresos o salidas de dinero, entre otros

Metodología

Los recursos se encuentran en la plataforma virtual Moodle, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Las actividades deben completarse durante el curso para poder obtener el diploma final. Este programa académico se desarrolla bajo un enfoque participativo y colaborativo, buscando generar un aprendizaje significativo.

A lo largo del curso se tendrá a disposición los siguientes recursos:

  1. Videos cortos que ayuden a comprender los conceptos (4)
  2. Lecturas complementarias (5)
  3. Hojas de cálculo como guía para elaboración de ejercicios (5)
  4. Presentaciones explicativas de los temas centrales (6)
  5. Manual paso a paso para el análisis de la información financiera (1)
  6. Ejercicios prácticos de ejemplo (10)
  7. Resolución de casos que reflejan la realidad para la interpretación de la información financiera (4)

Contenido

  • Diferencia entre la contabilidad y las finanzas
  • Los estados financieros básicos y cómo se integran
  • Análisis vertical y horizontal de la información financiera; el análisis de Du Pont modificado.
  • El capital de trabajo
  • Administración del activo corriente
  • El presupuesto de efectivo y el flujo de caja
  • Los impuestos: El IVA y el ISR
  • El costo del capital y sus efectos en la toma de decisiones de comprar o alquilar

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Ing. Carlos García Bickford

Docente de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar por más de 35 años.

Catedrático titular de la Asignatura de Fundamentos de Administración y Análisis Financiero para la Facultad de Ingeniería desde 1998 y evaluador del área Financiera para graduandos de la Facultad de CCEE.

Ha sido Gerente General de varias organizaciones nacionales e internacionales y cuenta con estudios de posgrado en Economía, Finanzas e Ingeniería Mecánica e Industrial.

Actualmente dirige una empresa de asesoría en Sistemas de Mejora Continua

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.