Análisis y estrategias financieras 2

Última fecha de pago
08/09/2021

Fecha de inicio
08/09/2021

Fecha de finalización
10/11/2021 (respetando asuetos)

Horario
Miércoles, 18:30 – 20:30

No. de Semanas
8

Precio
Q 1,150.00


Descripción

Para lograr la sostenibilidad financiera de las personas u organizaciones, es necesario que se conozca cómo cambia el poder adquisitivo del dinero en el tiempo y qué hacer para que el patrimonio no se vea afectado o crezca en el tiempo. En el presente programa se mostrarán las diferentes opciones que se tienen y cómo evaluarlas, para definir en dónde y cómo invertir su patrimonio.

A lo largo del curso, se identificarán los aspectos que contribuyan a que las decisiones tomadas por las personas apoyen al crecimiento del patrimonio personal, de la empresa o institución y cómo evaluar las diferentes opciones, identificando factores claves y la forma de medir la contribución a las metas personales o empresariales.

Se trabajarán casos por medio de foros de discusión y se buscará aplicarlos a casos reales de los participantes, para que al final de este, se haya experimentado el proceso de identificar, medir, evaluar diferentes opciones con el objetivo de mantener o incrementar el capital.

Perfil de ingreso

Dirigido a personas egresadas de nivel medio que tengan experiencia en el manejo de dinero personal o de empresas, que hayan cursado el programa Análisis y Estrategias Financieras 1 (no es estrictamente necesario) o que deseen ampliar sus conocimientos relacionados con incrementar el patrimonio.

Deben contar con una computadora personal y tener conocimientos básicos de hojas electrónicas.

Al finalizar

Estará en capacidad de poder definir estrategias de inversión, retorno sobre el capital invertido y poder modelar los resultados financieros esperados de una inversión de largo plazo. Conocerá sobre las tasas que se aplican a préstamos o a inversiones y podrá diferenciar entre una tasa nominal y una efectiva.

Metodología

La metodología a seguir será basada en el aprendizaje colaborativo, en donde los participantes utilizarán material seleccionado por el facilitador y se harán discusiones en foros de discusión, para la obtención de conclusiones.

Se contará con material de apoyo y las ponencias del facilitador, para iniciar el proceso de análisis, discusión y conclusiones, para que al finalizar el mismo, los participantes tengan la capacidad de poner en práctica sus habilidades y tomar mejores decisiones relacionadas con el patrimonio personal o empresarial.

Contenido

  1. ¿Qué es el dinero?
  2. La tasa de interés y como impacta en el valor del dinero en el tiempo
    • La tasa de interés y su relación con el costo de oportunidad del dinero
    • Su relación con el nivel de riesgo y la inflación
    • Tasa nominal y efectiva: ¿en qué se diferencian?, ¿cómo nos afectan?
  3. El valor del dinero en el tiempo:
    • Como las condiciones del mercado de dinero afectan su valor en el tiempo
    • Cómo medirlo
    • Equivalencias
  4. Análisis de las diferentes opciones de inversión para las personas o las empresas:
    • Valor Presente de flujos de dinero futuros
    • Valor Futuro de flujos de efectivo a lo largo de un período de tiempo
    • Valor Anual equivalente de flujos de dinero
  5. El costo del capital para las personas o empresas
    • ¿Por qué existe?
    • ¿Cómo se utiliza para tomar decisiones financieras?
    • Los flujos de efectivo, de donde provienen y los efectos de la devaluación de activos en ellos
  6. Ejercicios de aplicación para evaluar alternativas basados en el costo de capital
    • Valor presente
    • Tasa interna de Retorno
    • Beneficio – Costo
  7. Elección de alternativas de inversión:
    • Mutuamente excluyentes
    • Complementarias
  8. Ejercicios prácticos y resolución de casos para la toma de decisiones sobre:
    • Invertir
    • Comprar o arrendar

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Ing. Carlos García Bickford

Docente de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar por más de 35 años.

Catedrático titular de la Asignatura de Fundamentos de Administración y Análisis Financiero para la Facultad de Ingeniería desde 1998 y evaluador del área Financiera para graduandos de la Facultad de CCEE.

Ha sido Gerente General de varias organizaciones nacionales e internacionales y cuenta con estudios de posgrado en Economía, Finanzas e Ingeniería Mecánica e Industrial.

Actualmente dirige una empresa de asesoría en Sistemas de Mejora Continua

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.