Última fecha de pago:
20/10/2022
Fecha de inicio:
27/10/2022
Fecha de finalización:
04/12/2022
Horarios:
Trabajo autónomo en la plataforma virtual
No. de sesiones:
16 horas de formación asincrónica
Precio:
Q. 1,521.00

Descripción

En este curso virtual de 16 horas estudiaremos la importancia del análisis para la toma de decisiones en las organizaciones, por lo cual nos enfocaremos en la importancia de la información, en el momento de decidir qué camino tomar ante situaciones de riesgo e incertidumbre.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Ingenieros industriales, administradores de empresas, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, empresarios, directores de recursos humanos, jefes de personal y en general todas las personas que tengan interés en conocer del tema.

El aspirante debe tener acceso a internet, computadora y disposición de aprendizaje.

Al finalizar podrás:

  • Entender la importancia del análisis de datos y la mentalidad analítica en el crecimiento de las organizaciones y conocer los elementos fundamentales para el desarrollo de este tipo de mentalidad, con el fin de realizar una mejor toma de decisiones. 
  • Conocer y entender las generalidades y conceptos clave de la analítica para directivos.
  • Entender cómo se pueden crear mejores estrategias, por medio de un pensamiento más analítico y enfocado a los datos. ​
  • Comprender la importancia del big data en la toma de decisiones. ​
  • Entender cómo la inteligencia artificial puede ser un mecanismo para mejorar el desempeño de la organización. ​
  • Conocer los elementos clave de un pensamiento analítico. ​

Metodología

Modalidad virtual

Programa a desarrollarse en conjunto con la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.

Los elementos básicos del curso están enteramente centrados en el trabajo autónomo del participante. Específicamente, el curso tiene dos componentes: 1) Los contenidos y 2) Las actividades de aplicación. La lógica es entonces que cada participante logre apropiarse del conocimiento disponible, complementarlo con su reflexión y si lo desea, realice una búsqueda autónoma de contenidos, para aplicarlo posteriormente a situaciones organizacionales hipotéticas. 

Es importante tener presente que las actividades de afianzamiento son especialmente propuestas para reforzar los conocimientos que el o la participante ha adquirido en cada tema del curso, no representan una calificación cuantitativa, pero son de vital importancia para lograr las metas de aprendizaje. ​

​Para finalizar, se debe acceder a la evaluación final disponible en el cierre del curso.

Plan de Estudios

Tema 1: Generalidades

  1. ¿Qué es la analítica para directivos?
  2. Objetivo de la analítica para directivos
  3. Tipos de analítica
  4. ¿Cómo se usa la analítica para la empresa?
  5. Características de las empresas que utilizan analítica

Tema 2: Proceso y utilidad

  1. Análisis de la información
  2. Beneficios del análisis de la información
  3. Visualización de la información

Tema 3: Big Data

  1. ¿Qué es Big Data?
  2. ¿Por qué es importante Big Data?
  3. ¿Cómo consiguen valor las empresas con el uso de Big Data?
  4. Desafíos

Tema 4: Inteligencia artificial

  1. Generalidades de la IA
  2. Las seis leyes de la robótica propuestas por el parlamento europeo
  3. Datos curiosos

Tema 5: Claves de éxito para aplicación de la analítica en los negocios

  1. Enfoque en la empresa
  2. Enfoque en el entorno

Docentes expertos

Jorge Mario Calvo

Se ha desempeñado entre la generación de conocimiento: investigación y docencia, y la generación de empresas. Inicialmente, estuvo en el sector de las telecomunicaciones, en la concepción y creación de Teleductos Ltda. (Hoy Telmex Colombia).​

Luego, pasó al desarrollo de software con el mundo de internet y el software libre que tuvo como resultado Ubiquando S.A., empresa dedicada al software libre y las fábricas de software. ​

Actualmente, se dedica a la innovación tecnológica y asesora empresas en procesos de innovación y creatividad. En emprendimiento lidera el proyecto emprendemico.com que busca fomentar el emprendimiento en Colombia. Mentor de Connect Bogotá en Springboard y Von Liebig Center for Entrepreneurship de la UCS. ​

Sus estudios: Institut polytechnique de Grenoble, Doctorat Informatique; Software, Université Joseph Fourier (Grenoble I) DEA Informatique; Software, Universidad de Los Andes. Magíster en Ingeniería de Sistemas, Redes, Universidad de Los Andes; Especialista en Telemática, Redes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ingeniero de Sistemas.

Diploma e insignia digital

Se otorgará certificado de asistencia e insignia digital a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la universidad. SE CERTIFICARÁ LA ASISTENCIA, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015, numeral 2.6.6.8 – Decreto Reglamentario del Sector Educación para Educación Informal.

Cabe aclarar que este programa académico no conduce a título de Educación Formal, Especialización, Maestría o Doctorado. 

Proceso de inscripción y pago

Para realizar proceso de inscripción y mensualidades puede realizar el pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción inscribirse al curso o los links que se encuentran descritos abajo. Describimos el proceso a continuación:

  1. Haz clic en inscribirse al curso.
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito
  4. Para completar tu inscripción, debes de enviar un escáner de tu DPI/Pasaporte a educacioncontinua@url.edu.gt

Importante:

Se estará enviando vía correo electrónico la bienvenida e instrucciones para el desarrollo del programa. El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 20 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.