Última fecha de pago:
17/04/2024
Fecha de inicio:
18/04/2024
Fecha de finalización:
22/06/2024
Horarios:
Jueves, 18:00 a 20:00 h
No. de sesiones:
12
Precio:
Q. 1,595.00

Descripción

El curso está diseñado para fortalecer las habilidades necesarias para contar historias por medio de la construcción y selección de personajes, basando su producción en recursos básicos. Durante el curso obtendrán herramientas para la organización de ideas, escritura coherente y ejecución del proyecto según el cronograma de planificación. Se realizará trabajos individuales y en grupos (grupos creativos), lo que permitirá establecer y medir rendimiento y calidad del producto.


El programa consta de dos momentos:

1. Presentación de conceptos teóricos, en modalidad presencial, atendiendo a la introducción de esquemas, reconocimiento de campos, sonido intuitivo y referencial, la música, y los personajes.

2. Alrededor de 20 horas de trabajo asincrónico durante el proceso de validación, producción y terminación de trabajos de grabación. Contarán con un acompañamiento personalizado en cada una de las etapas de la creación de la pieza audiovisual. En preproducción con la selección de escenarios y actores; la etapa de producción donde se ejecutan las acciones dramáticas en base al género y estructura; y en la etapa final donde comienza el montaje o edición del proyecto aplicando los recursos necesarios para hacer que la pieza obtenga la atracción e interés visual para los diferentes públicos.

Perfil de ingreso

Cualquier persona interesada, que desee aprender sobre la realización sistemática de cortometrajes. Personas vinculadas al medio audiovisual o estudiantes de una carrera a fin.

Prerequisitos:

-Contar con conocimientos mínimos de edición, contar con cámara de foto que registre video y también audio o en su lugar un celular de alta gama que permita un registro adecuado.

-Poseer un tripié para la cámara y luces que les permitan iluminar las escenas que producirán.

-Disponer de un ordenador que les permita la instalación y el trabajo de edición en adobe Premier Pro 2020 o 2022, así como otras aplicaciones de edición de cine compatible con adobe. Adicional a esto, es necesario un disco duro externo que les permita la movilidad de los archivos registrados durante los ejercicios y producciones.

Al finalizar el participante:

Tendrán el conocimiento y la experiencia práctica en la ejecución de cortometrajes. Podrán en práctica la construcción de historias y la creación de fotografías expresivas, con una edición coherente y atractiva. También tendrán las destrezas necesarias para la programación de productos audiovisuales, mediante una producción planificada en base una historia que se quiera contar.

Contar con una experiencia de producción, les permitirá obtener un mejor acabado de obra y una visión de análisis diferente sobre las historias y su contexto. Siendo esto un requisito importante en sus labores diarias en producción o dirección, facilitando la incursión en nuevas ofertas laborales como realizador independiente, en casas productoras o canales de televisión que deseen contratar sus servicios. 

Metodología

Modalidad: presencial.

Teórica-práctica, análisis de muestras y contenido audiovisual, las sesiones de clases serán presencial y durante las mismas se desarrollarán ejercicios de practica dentro del salón de clase y fuera del mismo en áreas de la URL. Abran sesiones que serán realizadas fuera de la URL como ejercicios de prácticas en campo. En este sentido se muestra cómo desarrollar una producción y aprovechar los entornos y escenarios adecuadamente. El trabajo en campo se realizará cada 15 días aproximadamente.

Contenido

  • Introducción al cortometraje y el cine documental.
  • Escritura de historias atractivas en documentos o guiones.
  • Etapas creativas, autores y construcción dramatúrgica.
  • La imagen y su contexto.
  • Los espacios escenográficos en interior y exterior.
  • La producción y los recursos.
  • Construcción de escenas y movimiento de actores.
  • La luz, iluminar o diseñar luces para un proyecto audiovisual.
  • La fotografía y el realce de la imagen.
  • El movimiento de cámara y la complejidad de escena.
  • Actores-interpretes-aficionados, como incluirlos y comprometerlo dentro de la historia.
  • La dirección y el trabajo en grupos creativos.  
  • La resolución de problemas.
  • Acabado de obra, edición y posproducción, los efectos especiales.
  • Maquillaje simple como recurso de expresión.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa. Para recibir tu insignia y diploma, es necesario también que contestes la encuesta de satisfacción enviada vía correo electrónico durante el desarrollo del programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Mgtr. Lázaro Esteban Valdespino Cruz

Graduado de Licenciatura en Historia del Arte, 1978 en La Habana Cuba, graduado en otras especialidades artísticas como Música, Artes Plásticas, además de 3 posgrados en arte.

Creativo y especialista en la televisión cubana hasta el 2000. Cursos y producciones en RAI Italia 1994. En 1999 participa Foro de Creatividad en Televisa México. Del 2000 a la fecha ha impartido clases de televisión en varias universidades de Guatemala, Hondura y Estados Unidos. Dedicado desde el 2002 al cine Documental y al Cortometraje Documental, algunas obras realizadas como Documental “Homenaje”, “Haciendo caminos”, “Salvando vidas”. Cortometraje Documental “Una entrevista diferente” “Antología”. Ha realizado más de 30 programas musicales.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer clic en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando vía correo electrónico, el día anterior al inicio del programa la información y bienvenida al programa.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 30 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.