Crítica a la razón colonial

Última fecha de pago
25/01/2021

Fecha de inicio
25/01/2021

Fecha de finalización
22/03/2021

Horario
Lunes, 17:30 – 21:00

No. de Semanas
9

Precio
Q 1,026.00


Descripción

El curso Crítica a la razón colonial busca identificar las argumentaciones (ideológicas y científicas) que fundamentan lo colonial. Al mismo tiempo se propone revisar el andamiaje teórico que crítica el orden colonial y sus propuestas políticas y epistemológicas para subvertirlo. Se hará un diálogo con las distintas perspectivas originales de académicas/os e intelectuales guatemaltecos, y se visitarán algunas discusiones que sobre tal problemática había en plano intelectual internacional de cada momento revisado.

Interesará en el curso, analizar la producción de interpretaciones que expliquen la actuación del poder desde la experiencia y la narrativa de autoras y autores mayas o de Pueblos Originarios, que constituyen un aporte fundamental a la creación de nuevas epistemologías, marcos teóricos y conceptuales que confrontan las verdades hegemónicas. 

Perfil de ingreso

Las personas interesadas han de contar con una licenciatura, o la constancia de cuarto año en alguna carrera universitaria. En caso contrario, será necesaria una entrevista personal para confirmar la admisión. También se requiere una habilidad mínima en el uso de plataformas virtuales y disponibilidad de acceso a Internet.

Al finalizar

Los estudiantes tendrán una comprensión a nivel introductorio sobre la razón y la imposición colonial, así como una visión panorámica del desarrollo de las posturas que han criticado el fenómeno de lo colonial, con énfasis en el contexto guatemalteco.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se establecen por medio de una plataforma virtual que permite visualizar al docente, compartir presentaciones y documentos de forma simultánea y utilizar el chat de forma inmediata. Adicional, se utilizará el portal URL para tener acceso a videos, documentos escritos, tareas y ejercicios.

El curso se desarrollará mediante la lectura, discusión y aprovechamiento analítico de los textos presentados en el programa. En cada clase, se procederá de la manera siguiente: 1) Cada estudiante, seleccionará un texto, el cual expondrá en la clase destinada para analizarlo. 2) Se abrirá la discusión a partir de la exposición de la o el estudiantes. 3) La docente cierra la clase, haciendo una síntesis de las principales ideas discutidas en el aula, de los principales argumentos de las lecturas, en dialogo con las preguntas generales que interesan al curso.

Las y los estudiantes deberán llevar a clases sus notas, preguntas y consideraciones generales sobre la totalidad de las lecturas realizadas.

Se invitará a académicos para diálogos directamente con ellos, sobre sus perspectivas analíticas y problemas de investigación.

Durante el desarrollo del curso, las y los estudiantes deberán escribir un ensayo que será calificado como trabajo final, el cual irían realizándolo a lo largo del curso.

Contenido

  • La razón colonial
  • El desarrollo colonial en Guatemala
  • Racismo
  • Hegemonía y antihegemonía
  • Los estudios subalternos
  • El giro decolonial

Diploma

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

Facilitador Experto

Dra. Aura Estela Cumes Simón

Investigadora y docente. Además, posee un máster en Ciencias Sociales por Flacso/Guatemala y un doctorado en Antropología Social por el Ciesas/México. También posee un doctorado en estudios de género y feminismo la CEIICH/Unam, México y la Fundación Guatemala.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.