Curso de alto nivel: Educando en modalidad híbrida

Fecha de inicio y finalización: a programar

Horas:
40 horas (24 horas de formación sincrónica y 16 de trabajo independiente)

Modalidad:
Virtual


Descripción

El curso “Educando en modalidad híbrida”, permite a los participantes el análisis y la reflexión profunda de las circunstancias educativas derivadas de la Pandemia Covid-19, considerando los retos que ha representado, las experiencias de éxito documentadas, las metodologías y herramientas de educación a distancia que permiten el aprendizaje profundo.

El curso se encuentra dividido de forma general en horas de clase sincrónicas (videoconferencias), horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto-dirigidas) y horas de estudio individual para autoevaluación y elaboración de proyectos finales. Tanto las horas de clase asincrónica y las horas de estudio individual las realiza el participante sin la supervisión del docente del curso.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

  • Título de Educación media.
  • Estar vinculados a procesos educativos.
  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva en su aprendizaje.
  • Aplicar autonomía en el aprendizaje.

Al finalizar podrás:

  • Analizar los aportes de las nuevas teorías pedagógicas, de la neuroeducación y de las prácticas exitosas más recientes, para repensar la Educación y  crear alternativas de la formación post pandemia.
  • Elaborar secuencias didácticas bajo el modelo de aula invertida, integrando diversas herramientas digitales que fomenten la comunicación, la interacción entre los estudiantes y el docente, así como la participación activa de los aprendices en los procesos de aprendizaje.
  • Planificar con alineamiento socioconstructivo los procesos de aprendizaje-enseñanza y evaluación, en modalidades de formación híbrida o semipresencial.
  • Promover procesos de evaluación formativa de los aprendizajes, que favorezcan la evaluación participativa, la retroalimentación frecuente, la metacognición y la autorregulación de los y las estudiantes. 

Metodología

Este es un curso virtual, con una duración de  40 horas divididas en 24 horas de sesiones sincrónicas y 16 horas de trabajo asincrónico

El curso está integrado por tres módulos,  que  incluye sesiones semanales de dos horas cada una, con un total de 24 horas de formación sincrónica; además, fomenta las lecturas dirigidas, facilita la compilación de experiencias de éxito, la socialización de experiencias educativas; el trabajo grupal para la socioconstrucción, los talleres de actividades pedagógicas autónomas con un total de 16 horas de trabajo independiente, en un modelo de formación de Aula Invertida, para completar 40 horas de carga académica.

Se facilita la reflexión sobre  los desafíos de la educación a partir de la pandemia, que ha llevado a replantear el estado anterior de los procesos educativos en cada uno de los países centroamericanos, y reflexionar además sobre  las nuevas competencias de enseñanza y aprendizaje necesarias para enfrentar con éxitos los actuales retos.  Cada módulo se desarrolla con metodologías activas como periodo doble, el modelo de aula invertida y aprendizaje basado en problemas.

Los recursos se encuentran en la plataforma virtual Moodle, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Las actividades deben completarse durante el curso para poder obtener el diploma final. Este programa académico se desarrolla bajo un enfoque participativo y colaborativo, buscando generar un aprendizaje significativo.

Plan de Estudios

Contenido total de la asignaturaDetalle del contenido por semanas (subtemas)
Módulo 1
Desafíos de la educación a partir de la pandemia
Contenido semana 1:
Aportes de las nuevas teorías pedagógicas y de la neuroeducación.
–  Bases neurológicas y psicopedagógicas para la construcción del conocimiento.
–  Principios del aprendizaje.
Contenido semana 2:
Estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje profundo y situado
–  Características del aprendizaje profundo
Estrategias de enseñanza aprendizaje apropiadas para el desarrollo de un aprendizaje profundo y situado.
Contenido semana 3:
Formación integral: ámbitos e implicaciones en el aula y su relación con el paradigma pedagógico Ignaciano
–  Formación integral en contextos de presencialidad y de educación a distancia desde la perspectiva de las ciencias de la mente, cerebro y educación y del paradigma pedagógico Ignaciano.
–  Pedagogía del cuidado y la creación de un ambiente favorable en el aula.
Contenido semana 4:
Retos y desafíos que plantea la pandemia para nuestro contexto educativo
 
–  Retos de la educación a distancia en el contexto de la pandemia en América Central y América Latina.
–  Desafíos y oportunidades que plantea esta realidad.
Módulo 2
La mediación pedagógica como
Contenido semana 5:
Mediación del proceso de aprendizaje a través del aula invertida
 
–  Implicaciones metodológicas
–  Modelo de rotación
–  Roles
–  Ventajas y desafíos
Contenido semana 6:
Alineamiento constructivo dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza
 
–  Objetivos
–  Contenidos de aprendizaje
–  Actividades de enseñanza aprendizaje
–  Evaluación
Contenido semana 7
Planeación y evaluación de los aprendizajes en modalidad semipresencial
 
–  Diseño tradicional versus diseño inverso
–  Etapas de la planeación
–  Guía de aprendizaje
Contenido semana 8:
Pedagogía crítica y educación
 
–  Elementos de la pedagogía crítica en la educación.
–  Pedagogía crítica y procesos de autorregulación y metacognición.
Módulo 3
Modelo educativo híbrido: estrategias pedagógicas y herramientas digitales
Contenido semana 9:
 
–  Brecha digital: la pandemia, los modelos de implementación de enseñanza remota de emergencia y el uso de tecnologías en América Latina
–  Enseñanza, aprendizaje y tecnología: retos y desafíos
Recursos educativos abiertos
Contenido semana 10:
 
–  Metodologías de enseñanza y aprendizaje y el uso de tecnologías: ABP, gamificación, aprendizaje colaborativo, comunicación sincrónica y asincrónica para promover el aprendizaje
–  Comunicación e interacción
Herramientas: Pizarras interactivas (Padlet y Flinga) y Foro – debate: (Flipgrid)
Contenido semana 11:
 
–  Actividades de evaluación y el uso de tecnologías: retroalimentación, metacognición, heteroevaluación, co-evaluación, auto-evaluación
–  Herramientas: Mentimeter, Quizziz, CoRubrics (co-evaluación y autoevaluación), Google Formulario, Vocaroo.
Contenido semana 12:
 
–  Creación de materiales educativos (videos, videos interactivos, presentaciones: Screencast-o-matic, Nearpod, Genial.ly)
–  Casos de éxito

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Proceso de inscripción y pago

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción Cursos Libres en el menú principal. Actualmente el curso está por programarse. Déjanos tus datos en el siguiente link, y con gusto te avisaremos en cuanto te puedas inscribir.

  1. Haz clic en inscribirse al curso
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito

Importante:

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

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