Curso virtual: Gimnasio educativo virtual: Introducción al e-learning y tendencias pedagógicas

Última fecha de pago:
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Horarios:
Trabajo autónomo en la plataforma virtual
No. de sesiones:
15 horas de formación asincrónica
Precio:
Próximamente

Descripción

La tendencia en las organizaciones es replantearse los modelos de formación corporativos; en las aulas, fortalecer las habilidades de los estudiantes usando la tecnología como mediadora del saber; los gobiernos impulsan ecosistemas digitales, para activar la economía y acercar a los ciudadanos a su gestión; las personas viven hiperconectadas: el 61% miran el celular 5 minutos después de despertar (Deloitte, 2019), es decir, primero se lee un mensaje de texto y después se saluda a quien habita en la misma casa. Aunque las formas de relacionarse cambiaron; hoy, cada dispositivo tecnológico representa una oportunidad para propiciar aprendizajes.

Este curso, el cual integra una triada de formación en educación virtual, se basa en introducir a los participantes al concepto de “aprendizaje electrónico” o e-learning: características, tendencias pedagógicas, elementos estructurales, transformación de contenidos formativos a recursos educativos digitales, etc.

Al finalizarlo, usted estará en capacidad de orientar la creación de cursos basados en esta modalidad, desde el diseño de la propuesta metodológica y elaboración de la maqueta, hasta determinar el enfoque de las actividades y las herramientas digitales que mejor se adaptan a su propósito formativo.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento: licenciados en educación, comunicadores sociales, administradores, diseñadores, abogados, negociadores internacionales, artistas, músicos, etc., con interés en aprender a transformar sus conocimientos (o los de su organización) en experiencias virtuales de aprendizaje.

El aspirante debe tener acceso a internet, computadora y disposición de aprendizaje.

Al finalizar podrás:

  • Entender y aplicar los principios generales y específicos de la educación tecnológica.
  • Diferenciar los modelos y estrategias pedagógicas de la educación virtual, para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de la organización.
  • Convertir contenidos formativos en recursos educativos digitales. 
  • Estimular la creatividad a través de la exploración de herramientas digitales. 

Metodología

Modalidad virtual

Programa a desarrollarse en conjunto con la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.

  • Este curso simula un Gimnasio Educativo Virtual, en el cual se encuentran elementos pedagógicos para orientar su proceso de autoformación, entre ellos se destacan: el instructor, un avatar que le permitirá reforzar conceptos; espacios de hidratación, ideas para desarrollar o adaptar contenidos, acertijos, tutoriales sobre cómo hacer…y rutinas de entrenamiento, actividades para practicar lo aprendido.

    Este curso favorece la autogestión del conocimiento, por tanto, defina tiempos de estudio, cuándo desarrollar las actividades, descarga de material para estudiar offline, etc.

Plan de Estudios

Etapa de calentamiento

  • La evolución de la web
  • Principales conceptos de la educación tecnológica
  • Modalidades de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Etapa del saber

  • Maquetación e interfaz de un curso virtual.
  • Objetivos de aprendizaje, resultados de aprendizaje esperados y competencias digitales.
  • Modelos y estrategias pedagógicas para la creación de actividades formativas para la virtualidad.
  • De contenidos formativos a recursos educativos digitales.
  • Herramientas para el aprendizaje colaborativo.

Etapa de resistencia

  • Evalúe sus conocimientos.

Diploma e insignia digital

Se otorgará certificado de asistencia e insignia digital a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la universidad. SE CERTIFICARÁ LA ASISTENCIA, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015, numeral 2.6.6.8 – Decreto Reglamentario del Sector Educación para Educación Informal.

Cabe aclarar que este programa académico no conduce a título de Educación Formal, Especialización, Maestría o Doctorado. 

Proceso de inscripción y pago (proximamente)

Para realizar proceso de inscripción y mensualidades puede realizar el pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción inscribirse al curso o los links que se encuentran descritos abajo. Describimos el proceso a continuación:

  1. Haz clic en inscribirse al curso.
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito
  4. Para completar tu inscripción, debes de enviar un escáner de tu DPI/Pasaporte a educacioncontinua@url.edu.gt

Importante:

Se estará enviando vía correo electrónico la bienvenida e instrucciones para el desarrollo del programa. El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 20 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.