Decisiones de inversión – Módulo 2 Diplomado en finanzas

Última fecha de pago:
22/04/2024
Fecha de inicio:
23/04/2024
Fecha de finalización:
11/06/2024
Horarios:
Martes, 18:00 a 20:15
No. de sesiones:
8
Precio:
Q. 1,740.00

Descripción

Durante este módulo se desarrollarán temas como los mercados financieros y el entorno en que se desarrollan. Entendiendo como mercados financieros los lugares donde se juntan oferentes y demandantes de capitales.


Se realiza un análisis de la gestión del riesgo en donde se analiza la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos. Se analizan matrices de riesgos donde se combinan probabilidad de ocurrencia de eventos e impactos económicos que éstos pueden traer. Se dotará de herramientas como matrices de riesgos y mapas de calor.

También se incluye un apartado de tasas de interés entendida como el costo por el uso del capital y su generación en la línea del tiempo. También se incluye un apartado de evaluación de activos financieros para la toma de decisiones. Se cierra este módulo con el análisis de riesgo y rendimiento con sus principales elementos: Inversión, riesgo y rentabilidad.

El curso se encuentra dividido de forma general en horas de clase sincrónicas (videoconferencias), horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto-dirigidas) y horas de estudio individual para autoevaluación y elaboración de proyectos finales. Tanto las horas de clase asincrónica y las horas de estudio individual las realiza el participante sin la supervisión del docente del curso.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Profesionales de cualquier rama de la academia que deseen formarse en finanzas para lograr un mejor manejo en las empresas propias o para quienes laboran. Emprendedores, empresarios, quienes deseen conocer de los principios de finanzas para la toma de decisiones.

Pre requisitos:

Conocimientos generales de herramientas de Microsoft Office, principalmente Power Point, Word y Excel. Contar con acceso a computadora e internet, con capacidad estándar, ya que no es un módulo en el que se aborden temas de cálculos aritméticos complejos.

Al finalizar:

El estudiante al finalizar este módulo:

  • Habrá desarrollado capacidades para la toma de decisiones financieras.
  • Incrementará sus habilidades de análisis y síntesis del quehacer financiero.
  • Mejorará sus conocimientos en finanzas sobre términos propios del área y contará con herramientas que le faciliten su labor.
  • Ampliará sus conocimientos acerca de los mercados financieros y como maximizar la rentabilidad.
  • Contará con herramientas que permitan gestionar adecuadamente los riesgos.

Metodología

Modalidad virtual.

Este módulo se desarrollará sincrónicamente, a través de una plataforma virtual, para explicación del tema, discusiones grupales, foros, resolución de dudas. Además, se desarrollará asincrónicamente (Portal académico) en el que habrá investigaciones grupales o individuales, desarrollo de proyectos de aplicación, lecturas, foros, cuestionarios, glosarios, etc. que el estudiante deberá realizar individualmente o como facilitador lo sugiera.

La metodología incluye: análisis de casos que incluyen reflexiones de situaciones de la vida real, aprendizaje basado en proyectos, por medio del cual se desarrollará el pensamiento lógico, reflexivo y analógico, habilidades de investigación.

  • Horas totales: 18 horas.
  • Número de sesiones sincrónicas: 8 sesiones por módulo.
  • Duración de la sesión: 2 horas 15 minutos.
  • Periodicidad: dos sesiones semanales.

Plan de Estudios

  • Entorno de los mercados financieros en Guatemala/Alternativas de inversión.
  • Gestión del riesgo: Matrices de riesgos/Mapas de calor.
  • Tasas de interés/Valuación de activos fijos.
  • El riesgo y el rendimiento. Inversión -riesgo – rentabilidad

Diploma e insignia digital

La nota final de cada módulo es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa. Para recibir tu insignia y diploma, es necesario también que contestes la encuesta de satisfacción enviada vía correo electrónico antes de la fecha de finalización.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Proceso de inscripción y pago

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua. Se debe realizar un pago único por cada módulo. Puedes inscribirte al módulo 1, Administración financiera- El ABC de las Finanzas con los siguientes pasos:

  1. Haz clic en inscribirse al curso
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito

Importante:

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.