Derecho Canónico del Matrimonio

Última fecha de pago
17/08/2021

Fecha de inicio
17/08/2021

Fecha de finalización
12/10/2021

Horario
Martes, 19:30 a 21:00

No. de Semanas
8

Precio
Q 475.00


Descripción

El curso brindará los conocimientos básicos en  el aspecto jurídico canónico sobre el Sacramento del Matrimonio,  que sirva de gran utilidad para los agentes de pastoral que deben entrar en contacto con el proceso de preparación y acompañamiento del mismo , en especial en el proceso de discernimiento de un posible  proceso de Nulidad Matrimonial.

Perfil de ingreso

Sacerdotes, religiosos/religiosas y laicos/laicas interesados en el tema y/o que como agentes de pastoral, están comprometidos en el acompañamiento a matrimonios.

Prerequisitos: No se necesitan de recursos adicionales, más que la conexión a internet para el acceso a la plataforma de Zoom y al Portal Académico de la URL.

Al finalizar

Los egresados del curso tendrán un mayor conocimiento y claridad sobre la normativa canónica del Matrimonio relacionada con la función eclesial de Santificar a través del Sacramento del Matrimonio, para que puedan asumir esta función con verdadero sentido pastoral, tal como lo entiende y prescribe la Iglesia Católica.

Metodología

El curso está planteado para desarrollarse en sesiones semanales basadas en la lectura activa de los participantes del Código de Derecho Canónico, las  experiencias de los participantes en el acompañamiento de matrimonios y las experiencias y comentarios de Fray Alfonso Martín Molina Lara, OP, como Juez de Primera Instancia del Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica.

Contenido

  • Introducción general al Libro IV cánones 834-839
  • Normas generales de los Sacramentos cánones 840-848
  • Sacramento del Matrimonio 1055-1165
  • Proceso de Nulidad Matrimonial cánones 1501-1655

Diploma

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

Facilitador Experto

Fray Alfonso Martín Molina Lara, OP

Sacerdote de la orden Dominica. Ha realizado estudios superiores de Teología y Filosofía en el UTAC Intercongregacional, en Costa Rica y en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la religión, así como  de Psicología en la UCA-Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino en Roma. Ha participado en diversos coloquios de canonistas y recientemente realizó una actualización en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico en la Pontificia Universidad de Santa Cruz en Roma. Actualmente se desempeña como Juez de Primera Instancia del Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica y como docente universitario en el UTAC Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.