Desarrollo y gestión de capacidades de liderazgo en entornos ambiguos (VUCA)

Última fecha de pago:
14/03/2022
Fecha de inicio:
15/03/2022
Fecha de finalización:
19/04/2022
Horarios:
Martes, 19:00 a 21:00
No. de sesiones:
5
Precio:
Q. 975.00

Descripción

Desde que comenzó la pandemia, las empresas desean atraer o retener personas que sean capaces de gestionar situaciones ambiguas. Este nuevo contexto ha provocado que se produzca un cambio en los valores. De un entorno previo en el que predominaban las propias capacidades y la orientación a resultados, lo que prevalece en la actualidad es la agilidad para reaccionar en el corto plazo, no solo en la agilidad de ejecución sino en la toma de decisiones. Con el presente programa el participante podrá conocer y aplicar las principales herramientas y capacidades de liderazgo que se requieren para trabajar y tener éxito personal y empresarial en entornos ambiguos, haciendo especial énfasis en los cuatro elementos del ambiente VUCA, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.


Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a profesionales y/o estudiantes de último año de licenciatura que ocupen puestos gerenciales, mandos medios o de supervisión, con responsabilidad en la toma de decisiones de sus negocios o empresas.

Al finalizar:

El participante podrá definir planes de acción para el cierre de brechas de competencias y herramientas prácticas para desempeñarse en ambientes de negocio con alta ambigüedad e incertidumbre y alcanzar resultados estratégicos satisfactorios. Para lo anterior, el programa incluye un diagnóstico de capacidades de liderazgo en ambientes ambiguos, ejercicios prácticos y la definición de planes prácticos de desarrollo.

Metodología

El curso se desarrolla de manera virtual, y se combinan las sesiones sincrónicas y asincrónicas. Al momento de ingresar a la sesión sincrónica, se debe estar preparado con la información previa disponible en el portal. De esta manera, la sesión es para ampliar temas y realizar ejercicio práctico siguiendo los ejemplos y la guía del docente.
Las sesiones asincrónicas, es tiempo para desarrollar el proyecto final que se construye sesión a sesión. Además, explorar lo visto en las sesiones sincrónicas y preparase con el contenido disponible y explorar adicional.

Plan de Estudios

  • INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES.
    • Introducción a la gestión ejecutiva de ambientes ambiguos.
    • Descripción y conceptos relevantes del modelo VUCA.
    • Habilidades a desarrollar en ambientes VUCA.
  • TRABAJO COLABORATIVO EN ENTORNOS AMBIGUOS.
    • Definición de trabajo colaborativo y su aplicación.
    • Ventajas de trabajar colaborativamente.
    • Taller de evaluación de ambiente de trabajo colaborativo.
  • CONTROL EMOCIONAL EN AMBIENTES VUCA.
    • Factores emocionales de éxito en la gestión de ambientes ambiguos.
    • Diagnóstico de factores emocionales.
    • Taller para la definición de planes de desarrollo para factores emocionales.
  • CAPACIDADES DE LIDERAZGO EN AMBIENTE VUCA
    • Definición de capacidades de liderazgo en entornos ambiguos.
    • Diagnóstico de capacidades.
    • Taller para la definición de planes de acción para cierre de brechas.
  • HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE CAPACIDADES VUCA.
    • Definición de herramientas para el desarrollo de capacidades.
    • Evaluación de aplicación de herramientas en posiciones de liderazgo.
    • Taller para la definición de planes para aplicación de herramientas efectivas.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Docente experto

Mgtr. Julio Fernández

Proceso de inscripción y pago

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción Cursos Libres en el menú principal. Actualmente el curso está por programarse. Déjanos tus datos en el siguiente link, y con gusto te avisaremos en cuanto te puedas inscribir.

  1. Haz clic en inscribirse al curso
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito

Importante:

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.