Diplomado Internacional Business Intelligence e Inteligencia Artificial para la Estrategia Corporativa

Última fecha de pago:
07/05/2024
Fecha de inicio:
14/05/2024
Fecha de finalización:
22/10/2024
Horarios:
Martes y jueves (mayoría de módulos), de 18:00 a 21:00 horas
No. de sesiones:
30 sesiones divididas en los 6 módulos
Precio:
Inscripción Q. 1,695.00 y 6 cuotas de Q.1,895.00

Descripción

Los participantes entenderán la importancia de basar sus decisiones estratégicas a partir de la adopción de la filosofía de Business Intelligence como parte de su proceso de Transformación Digital, generando una visión de 360˚ del negocio, la cual, permite a un nivel profundo, entender qué ocurre en la empresa, las razones de por qué ocurre, predecir qué ocurrirá y cuándo, para finalmente, optimizar los resultados empresariales gracias a una mayor comprensión de sus mercados y aprovechamiento de oportunidades comerciales.


Organización entre Universidad Rafael Landívar y Praxis Corp.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del diplomado al haber cumplido con la aprobación correspondientes.

Perfil de ingreso

Líderes empresariales, directores, gerentes y jefes de área o división, interesados en desarrollar competencias analíticas para mejorar la gestión estratégica de la empresa y/o de sus áreas de responsabilidad.

Al finalizar:

Los participantes han comprendido los conceptos básicos Business Intelligence y los beneficios de implementar BI en su empresa, sobre todo, como parte de su proceso de transformación digital. De igual forma, han asimilado el impacto estratégico de esta adopción en una o varias áreas de la empresa y han elevado su competencia para administrar el cambio organizacional correspondiente. Dominan la administración y diferentes aristas que implica implementar un proyecto de BI en la empresa, sabiendo administrar los riesgos y detectando oportunidades de mejora durante la implementación. Han conocido ejemplos de implementación en diferentes áreas de la empresa y han sido capaces de realizar proyectos reales de BI con notas de transformación digital dentro de sus empresas.

Metodología

Modalidad virtual.

Presentación de contenidos, por medio de clase magistral con un lenguaje empresarial y adquisición de habilidades y competencias que permitan realizar inteligencia competitiva, analytics, generación de insights sobre oportunidades del mercado y en definitiva, gestionar la empresa bajo la filosofía de Business Intelligence.

El contenido se basa en las últimas corrientes de pensamiento internacionales y mejores prácticas de Business Intelligence, con un fuerte componente de aplicación práctica a lo largo de los módulos, incorporando casos de la realidad organizacional en diferentes latitudes.

Horas totales: 15 horas por módulo/ 6 módulos/ 120 horas de formación (90 sincrónicas con el alumno y 30 asincrónicas de trabajo autónomo del alumno).

Número de sesiones: 30 sesiones (5 sesiones por módulo)

Duración de la sesión: 3 horas 

Modalidad: virtual.

Nota importante: el diplomado se desarrollará un módulo en tres semanas, dejando luego tres semanas para desarrollo de actividades autónomas del alumno.

Plan de Estudios

MÓDULO I. Estrategia Empresarial Contenido:

  • El rol de la alta gerencia en la toma de decisiones
  • Estrategia y modelos estratégicos
  • Incorporando Business Intelligence en la toma de decisiones estratégicas
  • Gestión del cambio
  • Adoptando la filosofía de Analytics en la empresa
  • Balanced Score Card
  • Asignación del talento humano como factor crucial del proyecto de BI

Módulo II. Business Intelligence y Transformación Digital Empresarial

  • Historia y antecedentes de Business Intelligence
  • Conceptos básicos
  • Data Discovery
  • Analytics y Modelaje de Datos
  • Dashboards y Scorecards
  • La Transformación Digital Empresarial y Business Intelligence
  • El futuro de BI

MÓDULO III. Gestión de proyectos de Inteligencia de Negocios aplicando Inteligencia Artificial y herramientas de usuario final

  • Fundamentos de gestión de proyectos con base en PMI-PMBOK, Agile Alliance y filosofía Agile.
  • Inteligencia artificial aplicada en gestión de proyectos.
  • Definición de Proyectos de Inteligencia de Negocios
  • Toma de decisiones sobre la creación del Data Warehouse.
  • Análisis de Herramientas de Inteligencia de Negocios (Gartner 2024)
  • Modelos de madurez previa a la implementación del BI en su empresa.
  • Pasos para desarrollar sistemas de información gerencial con herramientas de inteligencia de negocios.
  • Aplicaciones prácticas de BI, Analítica y EPM utilizando Microsoft Power BI con inteligencia artificial.
  • Implementación o despliegue del proyecto de BI.
  • Factores clave para desarrollar e implantar sistemas de información gerencial con inteligencia de negocios.

Módulo IV. Riesgos y cuidados en la implementación de Business Intelligence

  • Estadísticas de ejecución de proyectos de tecnología
  • Análisis de los entornos empresariales
  • Matrices riesgo/oportunidad en los proyectos de BI
  • Gestión de ejecución del proyecto de BI
  • Mapa estratégico de IT y la creación de valor
  • EPM Indicadores estratégicos y costeo por actividades
  • Modelando herramientas y output esperado
  • Afinando la creación de tableros de control operacional, KPIs y Scorecards

MÓDULO V. Casos de éxito de aplicación estratégica de Bi e Inteligencia Artificial a los Negocios

  • BI y las categorías del capital de información
  • BI aplicado a Mercadeo Digital
  • Análisis mercadológico geoespacial (Geo-Marketing)
  • Segmentación de Clientes: Modelo RFM, Modelo STP y Técnica TAM SAM SOM
  • Minería de Datos: La Inteligencia Artificial y las Metodología CRISP-DM, KDD, SEMMA.
  • Gestión estratégica de las Relaciones con el Cliente: Aplicación de Inteligencia Artificial en el CRM estratégico y el Marketing Digital.
  • Estrategia de Datos
  • Perspectives sobre Low-Code Developement Platforms (LCDPsBalanced Score Card
  • Casos de éxitos por industrias

Módulo VI. Aplicación práctica de Business Intelligence a la realidad empresarial

  • Softskills a desarrollar en la era de la información
  • Pensamiento visual (visual thinking)
  • Canvas Business Models
  • Procesos de Innovación aplicados a la Transformación Digital
  • Aplicación de Design Thinking para soluciones tecnológicas
  • Presentación y evaluación de proyectos ante panel de expertos

Facilitadores expertos

Ing. José Alfonso Laínez V.

Es Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Admón de Empresas, Postgrado Internacional de Competitividad y certificado Experto en Gestión Empresarial por el Centro de Comercio Internacional (UNCTAD/WTO) Ginebra; además de haber cursado Innovación en los Entornos de Aprendizaje.

Ha sido responsable de proyectos en varios países con diversas culturas: anglosajona, latina y árabe. Ha formado su experticia desempeñándose en altos cargos entre los que destacan: Director de País de SABO Internacional, Gerente General de IMG Latam, Director Comercial de DURALITA de Centroamérica, Gerente Internacional de ST.JACK´S.

Conferencista internacional en Business Intelligence, Marketing Estratégico, Estrategia y Alta Gerencia. Ha elevado la competitividad de empresas regionales fabriles, consumo masivo y servicios financieros.

Ing. William Quiñónez

Experto en sistemas de ventas de alto monto de facturación. Es consultor Senior de PRAXIS-CORP y ha formado su expertise a través de una vasta experiencia en posiciones gerenciales y de tecnologías de información en el área comercial.

Ha implementado tecnologías de vanguardia en la industria financiera como sistemas de administración y gestión de clientes (CRM), gestión del ciclo de negocios, entre otros. Cuenta con varias certificaciones entre las que destacan: PMP por el Project Management Institute, TIL Expert por PeopleCERT; inteligencia de negocios, entre otros.

Ing. José Luis Irrizarry

Consultor de empresas nacionales e internacionales en las áreas de planeación estratégica, diseño de KPI’s, gerencia de proyectos tecnológicos, inteligencia de negocios, quality assurance, diseño de sistemas de información transaccionales y gerenciales, y diseño curricular con base en objetivos y competencias.

Capacitador en sistemas de información gerencial con inteligencia de negocios para Bayer Centroamérica. Docente a nivel de Maestrías y Pregrado.

Ing. Edison Medina de La Plata

Autor del libro “Business intelligence, una guía práctica”. Cuenta con un MBA en la Escuela de Postgrado UPC, Máster en Gerencia y Administración de la Escuela de Negocios EOI de España, DEG en Gerencia y Administración de la Escuela de Postgrado de la UPC.

Postgrado en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información en ESAN, Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Especialización en Business intelligence en Perú y Costa Rica. Diplomado en Habilidades Gerenciales, TEC de Monterrey sede en Perú.

Licda. Ana Gloria Ángel

Licda. en Economía y Negocios de ESEN, MBA con doble especialización, una en BD y BA, y otra en Finanzas Corporativas de ADEN y de George Washinton University School of Business en Washintong DC y EUNCET Business School de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Posee un Postgrado en Liderazgo Gerencial de Frankling Covey. Con más de 20 años de experiencia profesional en las áreas de administración de empresas, educación y ONG’s. Ha impartido conferencias y cursos a audiencias de hasta 1,500 personas simultáneamente.

Diploma e insignia digital

La nota final de del diplomado es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa. Para recibir tu insignia y diploma, es necesario también que contestes la encuesta de satisfacción enviada vía correo electrónico antes de la fecha de finalización. Esta certificación tendrá el aval de la Universidad Rafael Landívar y de Praxis Corp.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Proceso de inscripción y pago

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua. Se debe realizar la inscripción y posterior nos estaremos comunicando para compartir la información de los pagos. Puedes inscribirte con los siguientes pasos:

  1. Haz clic en inscribirse al curso
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito

Fechas de pago:

  • Inscripción: antes de 8/mayo
  • Pago 1: antes de 15/mayo
  • Pago 2: antes de 8/junio
  • Pago 3: antes de 8/julio
  • Pago 4: antes de 1/agosto
  • Pago 5: antes de 1/septiembre
  • Pago 6: antes de 1/octubre

Importante:

Se estará enviando la información del diplomado vía correo electrónico, un día antes del inicio del diplomado.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

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