Diplomado virtual: Docencia Universitaria

Última fecha de pago:
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Horarios:
Tutorizado
No. de sesiones:
100 horas
Precio:
Próximamente

Descripción

El Diplomado en Docencia Universitaria, es un programa que conduce a los profesores de la Educación Superior al análisis y reflexión pedagógica desde su propio saber y práctica; la práctica docente se ubica como centro del oficio de enseñar, que tiene características tanto sociales, pedagógicas, políticas e históricas como otro tipo de profesiones; sobre ella se ubican diversos procesos de formación en los que se configuran teorías, metodologías o modelos de cómo enseñar y de cómo mejorar la enseñanza.

Reflexionar sobre el quehacer docente se ha convertido en un ejercicio obligado, porque permite determinar y comprender los modos en que se produce el proceso educativo, las concepciones de los propios docentes sobre su labor, y las articulaciones de esas concepciones con los modos en que se actúa al interior del aula.

A través de este Programa, se pretende generar un espacio permanente de análisis, apropiación, resignificación y contextualización de la Docencia en la Educación Superior, con el fin de facilitar la construcción y desarrollo de un discurso y de unas prácticas pedagógicas, que, articulando los fundamentos conceptuales de las diferentes disciplinas a la luz de los Proyectos Educativos Institucionales, los diseños curriculares y los planteamientos y metodologías que involucran reflexiones desde lo histórico, político, social, contextual y pedagógico, propicien la formación integral del educando.

La formación docente debe constituirse en una de las de las vías para repensar lo que se hace en las organizaciones educativas.   Por lo tanto, debe estar articulada con otras estrategias dirigidas a motivar una profunda transformación de esta, entre ellas, la discusión sobre el liderazgo en el ejercicio profesional para determinar los fundamentos del actuar individual y colectivo, tomando la profesión no sólo como posibilidad de realización personal, sino, más allá del actuar mecánico y el desgaste físico y psicológico que todo trabajo conlleva, como posibilidad de configuración de la condición humana.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Personas interesadas que desarrollan su trabajo dentro del quehacer de la Docencia Universitaria o están interesadas a desempeñarse en ella.

El aspirante debe tener acceso a internet, computadora y disposición de aprendizaje.

Al finalizar podrás:

  • Brindar elementos teóricos-prácticos para el diseño de ambientes virtuales en educación.
  • Propiciar el reconocimiento y análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la planeación educativa; con el fin, de identificar orientaciones y lineamientos para las propuestas curriculares, didácticas y evaluativas en la Educación Superior.
  • Generar un espacio de reflexión crítica en torno al potencial del liderazgo que promueva el desarrollo profesional del docente y de sus estudiantes.

Metodología

Modalidad virtual

Programa a desarrollarse en conjunto con la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.

​​​La secuencia didáctica de los módulos en plataforma presenta un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas que pretenden facilitar y promover un aprendizaje significativo, que mejore a la persona y su acción; generando experiencias que, al asimilarse, impliquen un cambio en el ejercicio docente.

  • Lo que sabemos de… (Contextualización, recuperación de conocimientos previos del estudiante)
  • Dialoguemos con el saber …  (información teórica que posibilita el proceso de construcción del nuevo conocimiento)
  • Manos a la obra… (Aplicando la teoría a la práctica)
  • Lo que aprendimos…  (Demostrando que se ha aprendido)

Habrá dos encuentros sincrónicos por módulo, uno en el diálogo de saberes y el otro en lo que aprendimos.

Cada unidad contiene un Foro en el que el estudiante podrá expresar su opinión e interactuar con otros participantes.

Plan de Estudios

Módulo 1. AMBIENTES VIRTUALES EN EDUCACIÓN (20 horas)
Unidad 1: Uso y apropiación de tecnologías digitales
Unidad 2: De los ambientes pedagógicos análogos a los ambientes digitales

Módulo 2. PEI Y PLANEACIÓN EDUCATIVA (20 horas)
Unidad 1: Proyecto Educativo Institucional
Unidad 2: Planeación Educativa

Módulo 3. GESTIÓN CURRICULAR (20 horas)
Unidad 1: Procesos curriculares
Unidad 2: Gestión curricular

Módulo 4.  DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN (20 horas)
Unidad 1: Didáctica
Unidad 2: Evaluación

Módulo 5. EL DOCENTE COMO LÍDER EDUCATIVO (20 horas)
Unidad 1: El liderazgo
Unidad 2: El líder Educativo

Diploma e insignia digital

Se otorgará certificado de asistencia e insignia digital a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la universidad. SE CERTIFICARÁ LA ASISTENCIA, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015, numeral 2.6.6.8 – Decreto Reglamentario del Sector Educación para Educación Informal.

Cabe aclarar que este programa académico no conduce a título de Educación Formal, Especialización, Maestría o Doctorado. 

Proceso de inscripción y pago (proximamente)

Para realizar proceso de inscripción y mensualidades puede realizar el pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción inscribirse al curso o los links que se encuentran descritos abajo. Describimos el proceso a continuación:

  1. Haz clic en inscribirse al curso.
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito
  4. Para completar tu inscripción, debes de enviar un escáner de tu DPI/Pasaporte a educacioncontinua@url.edu.gt

Importante:

Se estará enviando vía correo electrónico la bienvenida e instrucciones para el desarrollo del programa. El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 20 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.