Diplomado virtual: Innovación Educativa y Creatividad

Última fecha de pago:
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Horarios:
Tutorizado
No. de sesiones:
100 horas
Precio:
Próximamente

Descripción

El Diplomado en Docencia Universitaria, es un programa que conduce a los profesores de la Educación Superior al análisis y reflexión pedagógica desde su propio saber y práctica; la práctica docente se ubica como centro del oficio de enseñar, que tiene características tanto sociales, pedagógicas, políticas e históricas como otro tipo de profesiones; sobre ella se ubican diversos procesos de formación en los que se configuran teorías, metodologías o modelos de cómo enseñar y de cómo mejorar la enseñanza.

En contraste, este diplomado centra su mirada en cinco tópicos fundamentales que permitirán a los líderes educativos fundamentar, proponer y desarrollar proyectos de innovación en su contexto educativo. El primero, examina una comprensión específica de la innovación educativa, siendo esta una forma particular de innovación en la que no es suficiente la novedad, su poder se encuentra en que lo nuevo está en función del aprendizaje; en el segundo, además de reconocer la importancia de la innovación educativa desde una óptica global y local, también explora las propiedades, los tipos y los ámbitos posibles de la innovación educativa.

La creatividad es un proceso necesario para la innovación; pero ¿cómo se relacionan? Este vínculo indisoluble será el tercer tópico que abordará este diplomado, esto a partir de la perspectiva cognitiva y socio personal que, revisadas en conjunto ofrecen posibilidades para el fomento del pensamiento creativo; con ello, se potencian y propician oportunidades para la innovación en el contexto educativo.

El cuarto tema que se abordará está orientado al aprendizaje. Si este es el centro de la innovación educativa, es necesario considerar tanto su comprensión contemporánea como los aprendizajes clave que reconocemos en la actualidad; además, se estudiarán tres experiencias para reconocer la diversidad de campos en los que se puede innovar en educación.

Llegados a este punto, resta reconocer el proceso de la innovación educativa. ¿Cómo emerge?, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿qué herramientas y recursos son necesarios? ¿existen rutas o estrategias que la hagan factible, realizable y sostenible? Son preguntas que encontrarán respuesta en el quinto tópico.

Para finalizar este recorrido, se cuenta con un espacio para la formulación y posible desarrollo de un proyecto de innovación educativa fundamentado, relevante para los beneficiarios, útil para el contexto educativo y sostenible en el tiempo.​​​​​​

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Rectores, coordinadores y docentes de instituciones educativas privadas y públicas que deseen fortalecer sus habilidades de innovación y responder al desafío de concebir nuevas formas de pensar el acto educativo, de tal forma que transforme el enfoque y el actuar de sus instituciones y comunidades educativas, en beneficio de su sostenibilidad, prospectiva e integralidad.

El aspirante debe tener acceso a internet, computadora y disposición de aprendizaje.

Al finalizar podrás:

  • Ofrecer marcos de comprensión sobre la innovación educativa en el contexto contemporáneo.
  • Reconocer los tipos y ámbitos de innovación educativa como guías para la transformación.
  • Construir espacios de reflexión sobre los atributos, campos y posibilidades de acción en los pueden ubicarse oportunidades para innovar en la educación.
  • Promover una disposición positiva hacia la innovación y el cultivo del propio pensamiento creativo.
  • Proponer recursos, rutas y estrategias que favorezcan la ideación y ejecución de proyectos de innovación en escenarios educativos.
  • Examinar posibilidades de transferencia de los aprendizajes a los contextos específicos.

Metodología

Modalidad virtual

Programa a desarrollarse en conjunto con la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.

a metodología del Diplomado virtual contempla diferentes actividades:

  • Autodirigidas, involucran el estudio de los contenidos, la lectura y revisión del material complementario junto con la realización de actividades individuales que promueven el afianzamiento de los aprendizajes.
  • Colaborativas, incluyen el intercambio de saberes y la contribución activa al aprendizaje de otros para generar reflexiones críticas sobre lo realizado, con miras a lo posible. Por ejemplo, los comentarios en los foros y la retroalimentación entre pares.
  • Experienciales, buscan explorar algunos de los constructos abordados en el diplomado a través de las vivencias pasadas que se analizan con las categorías propuestas, o presentes que se experimentan a propósito de un tema.
  • De transferencia, implican trasladar los aprendizajes construidos en el programa a los escenarios reales de los líderes educativos. Esto se materializa por medio del proyecto que formulará producto del diplomado.
  • Guiadas, se incorporan en este tipo de actividades conferencias web, tutorías y guías de orientación. Es decir, se contará con un mediador para el aprendizaje.

Con este contexto, el diplomado cuenta con momentos sincrónicos para las tutorías y las conferencias web; también, con espacios asincrónicos para la realización, presentación y participación en las diferentes actividades.

Plan de Estudios

  • Módulo 1: 20 horas. ¿Qué es la innovación educativa?
    • Unidad 1. Qué es innovación
    • Unidad 2. Cómo comprender la innovación educativa
  • Módulo 2: 20 horas. Relevancia de la innovación educativa hoy.
    • Unidad 1. ¿Por qué innovar en educación?
    • Unidad 2. Posibilidades para la innovación educativa
  • Módulo 3: 20 horas. Vínculos entre innovación y creatividad
    • Unidad 1. ¿Cómo comprender la creatividad?
    • Unidad 2. Entornos para la creatividad y la innovación
  • Módulo 4: 20 horas. Aprendizaje: Centro de la innovación educativa.
    • Unidad 1. El tránsito del foco: de la enseñanza al aprendizaje.
    • Unidad 2. Experiencias de innovación.
  • Módulo 5: 20 horas. El proceso de innovación educativa.
    • Unidad 1. Orígenes de la innovación educativa.
    • Unidad 2. Rutas posibles para la innovación educativa
  • Módulo 6: 20 horas. Proyecto de innovación educativa.

Diploma e insignia digital

Se otorgará certificado de asistencia e insignia digital a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la universidad. SE CERTIFICARÁ LA ASISTENCIA, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015, numeral 2.6.6.8 – Decreto Reglamentario del Sector Educación para Educación Informal.

Cabe aclarar que este programa académico no conduce a título de Educación Formal, Especialización, Maestría o Doctorado. 

Proceso de inscripción y pago (proximamente)

Para realizar proceso de inscripción y mensualidades puede realizar el pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción inscribirse al curso o los links que se encuentran descritos abajo. Describimos el proceso a continuación:

  1. Haz clic en inscribirse al curso.
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito
  4. Para completar tu inscripción, debes de enviar un escáner de tu DPI/Pasaporte a educacioncontinua@url.edu.gt

Importante:

Se estará enviando vía correo electrónico la bienvenida e instrucciones para el desarrollo del programa. El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 20 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.