Última fecha de pago
23/09/2021
Fecha de inicio
23/09/2021
Fecha de finalización
25/11/2021
Horario
Jueves, 19:00 a 21:00
No. de Semanas
10
Precio
Q 1,595.00
Descripción
Un programa de capacitación de 20 horas de duración orientado a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que tienen interés expandir su actividad comercial hacia mercados del exterior. El curso se integra por tres (3) módulos sobre conceptos generales del comercio exterior y la selección de mercados, la admisibilidad de productos en el mercado y la gestión empresarial para el desarrollo y consolidación del proceso de exportación de las PYMEs.
En caca módulo se compartirán experiencias, buenas prácticas y herramientas para que el participante pueda, de la mano del facilitador, formular un plan inicial para orientar la actividad exportadora de su empresa y disminuir los riesgos que implica la expansión de la empresa hacia mercados externos.
Perfil de ingreso
Ser propietario o gerenciar una pequeña o mediana empresa (PYME) o una empresa familiar que busca mejorar su competitividad y que incluya la exportación en su estrategia de crecimiento en el corto plazo. O ser un profesional con interés desarrollar sus capacidades de cara a explorar la actividad exportadora como una opción para el desarrollo de un negocio.
Prerrequisitos: Conocimientos básicos sobre acopio y análisis de información, disponer conexión a internet estable y tener una dirección de correo electrónico.
Al finalizar
Los participantes podrán formular un plan básico de exportación haciendo un uso eficiente de información sobre el mercado internacional de su interés y definiendo lineamientos generales para la gestión empresarial en el comercio exterior.
Metodología
El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se establecerán por medio de una plataforma virtual en la que el facilitador compartirá presentaciones, documentos y hará demostraciones en tiempo real sobre la búsqueda de información relevante en bases de datos y otras fuentes de información.
Las actividades asincrónicas se orientarán a la formulación de un plan básico para la exportación que será desarrollado por los participantes con la orientación y tutoría del facilitador.
Contenido
Módulo 1: Conceptos generales y selección de mercados internacionales.
- Conceptos generales del comercio exterior.
- Generalidades y la utilidad de los acuerdos comerciales para las empresas.
- Cómo clasificar productos.
- Hacer la evaluación de diagnóstico (test del exportador).
- Cómo analizar el entorno de los mercados internacionales.
Módulo 2: Admisibilidad de productos en los mercados internacionales
- Cómo identificar normas y regulaciones para vender en mercados en el exterior (barreras arancelarias y barreras no arancelarias).
- Certificaciones para productos en el comercio exterior.
- Requerimientos de los clientes y adaptación de productos.
Módulo 3: Gestión empresarial para la exportación
- Costeo para la exportación.
- Proceso logístico y costos asociados.
- Tramitología para le exportación.
- Medios de pago para el comercio exterior.
- Marketing y promoción en la actividad exportadora.
Diploma
La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.
El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.
Facilitador experto
Lic. Héctor José Marroquín Mora
Licenciado en Marketing y Comercio Internacional. Certificado en Política y Diplomacia Comercial por el Centre for Trade Policy and Law, CTPL (Carleton University, Canadá). Actualmente maestrando en Integración Centroamericana y Desarrollo (URL Guatemala, UCA El Salvador, UCA Nicaragua y Universidad Loyola España), y en Gestión de Proyectos para el Desarrollo (Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP).
Cuenta con más de 15 años de experiencia en diferentes áreas del comercio internacional. Fue negociador de acceso a mercados sobre agricultura en el tratado de libre comercio con EE.UU (DR-CAFTA). Fue agregado comercial y oficial de prosperidad de SM Británica para Guatemala, El Salvador y Honduras (2007-2008 y 2012-2016). Ha diseñado y ejecutado programas de desarrollo de capacidades y coaching para exportadores en organizaciones empresariales de Guatemala. en el ámbito privado ha sido asesor de empresas en el desarrollo de planes de exportación y en el diseño de estrategias de internacionalización Actualmente es promotor y facilitador de proyectos de inversión extranjera directa y también es docente universitario en la asignatura de comercio internacional.
Proceso de inscripción
Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.
- Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
- Completa formulario de inscripción.
- Paga con tarjeta de crédito o débito.
Importante
Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.
El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 20 días hábiles.