Herramientas para la gestión de proyectos exitosos

Última fecha de pago:
24/02/2023
Fecha de inicio:
27/02/2023
Fecha de finalización:
13/04/2023
Horarios:
Lunes y jueves, 18:00 a 20:00 h
No. de sesiones:
12
Precio:
Q. 1,931.00

Descripción

Imaginemos por un momento un mundo sin Internet, sin hornos que pueden calentar la comida en tan solo unos segundos, sin teléfonos que podemos llevar en nuestros bolsillos y que además pueden tomar fotografías y video. Este era el mundo hace tan solo 30 años. El mundo ha cambiado significativamente desde entonces gracias a proyectos que han permitido dar saltos tecnológicos considerables.

Un proyecto también se puede llevar a cabo a nivel personal o profesional. Por ejemplo, un proyecto puede ser la organización de una actividad social (como una boda o un cumpleaños), la implementación de una mejora en el hogar (instalación de un nuevo piso, rediseño de un jardín), aprender un deporte nuevo (rugby, karate, surf), desarrollar una estrategia de vida (plan de carrera, plan de desarrollo profesional), desarrollar un producto/servicio nuevo, etc.

Este curso le proporcionará los principios y herramientas para planificar y gestionar proyectos de cualquier tipo (personales, laborales, organizacionales, etc.) de forma profesional.

El curso se encuentra dividido de forma general en horas de clase sincrónicas (videoconferencias), horas de clase asincrónicas (actividades virtuales auto-dirigidas) y horas de estudio individual para autoevaluación y elaboración de proyectos finales. Tanto las horas de clase asincrónica y las horas de estudio individual las realiza el participante sin la supervisión del docente del curso.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a personas que desarrollan proyectos en el ámbito profesional o personal.

Prerequisitos: 

Necesitará computadora, navegadores de Internet, software de oficina (Word, Excel, etc.).

Al finalizar

A través de contenidos actuales, actividades en el portal académico y tareas asignadas, los participantes lograrán:

  1. Comprender cómo se desarrolla un proyecto desde su inicio hasta su cierre.
  2. Establecer buenas prácticas que mejoran la probabilidad de éxito de los proyectos.
  3. Utilizar herramientas para la planificación y seguimiento de proyectos.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se establecen por medio de una plataforma virtual que permite visualizar al docente, compartir presentaciones y documentos de forma simultánea y utilizar el chat de forma inmediata. Adicional, se utilizará el portal URL para tener acceso a videos, documentos escritos, tareas y ejercicios.

Este es un curso virtual, con una duración de (48) horas sincrónicas y asincrónicas repartidas en:

Evaluaciones durante el curso11
Recursos virtuales (lecturas, foros, glosarios, cuestionarios de repaso, lecciones, mapas mentales, etc que se encuentran cargados en el portal Moodle)12 presentaciones 17 lecturas 12 actividades (foros, Wikis, mapas mentales etc.) 4 videos 4 guías
Videoconferencias durante el curso 
*asistencia  mínima del 80%
24 horas (12 sesiones de 2 horas cada una)

El curso incluye 49 recursos virtuales (12 presentaciones, 17 lecturas, 4 videos, 4 guías y 12 actividades que incluyen foros, mapas mentales, Wikis, etc.), y 24 actividades virtuales (12 videoconferencias, 11 evaluaciones cortas y 1 juego). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual Moodle, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Las actividades deben completarse durante el curso para poder obtener el diploma final. Este programa académico se desarrolla bajo un enfoque participativo y colaborativo, buscando generar un aprendizaje significativo.

Contenido

Número de sesiónContenido del programaActividades, ejercicios, lecturas, casos, evaluaciones
1El Entorno en que operan los proyectos Marcos de gobernanzaDefinición de proyectos de clase Presentación de Guía – Iniciación
2Iniciando un proyecto I        – Project CharterCaso de estudio
3Iniciando un proyecto II        – Team Charter        – Identificación de InteresadosEjercicio
4Planificación de un proyecto I       – Gestión del AlcanceCaso de estudio Ejercicio
5Planificación de un proyecto II       – Gestión del CronogramaPresentación de Guía – Planificación Presentación de TeamGantt
6Planificación de un proyecto III        – Optimización del CronogramaEjercicio Ruta Crítica  
7Planificación de un proyecto IV       – Gestión de RiesgosEjercicio
8Planificación de un proyecto V        – Gestión de la CalidadEjercicio en clase Caso de estudio
9Ejecución de un proyecto I        – Gestión de CostosEjercicio: Valor Ganado Presentación de Guía – Ejecución
10Ejecución de un proyecto II        – Gestión de los Recursos Humanos      – Gestión de los Recursos FísicosVideo
11Ejecución de un proyecto III       – Gestión de los Interesados       – Gestión de las ComunicacionesEjercicio
12Cierre del ProyectoCaso de estudio Presentación de Guía – Cierre

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa. Para recibir tu insignia y diploma, es necesario también que contestes la encuesta de satisfacción enviada vía correo electrónico antes de la fecha de finalización.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

MBA Mauricio Fuentes

Licenciado en Economía y Negocios, Project Management Professional, MBA in International Business Administration. Fue presidente 2017-2019 de PMI Guatemala Chapter.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.