Juntas directivas proactivas y buena gobernanza

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Última fecha de pago
09/09/2021

Fecha de inicio
10/09/2021

Fecha de finalización
29/10/2021

Horario
Viernes, 10:00 – 12:00

No. de Semanas
8

Precio
Q. 1,800.00

Horas totales
16 horas

Número de sesiones
8 sesiones

Duración de la sesión
2 horas


Descripción

El Taller en Juntas Directivas Proactivas y Buena Gobernanza busca potenciar el liderazgo de las Juntas Directivas y la Dirección Ejecutiva en las ONGs con el fin de profesionalizar al personal, mejorar la gestión de fondos, generar buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas y reforzar la sostenibilidad institucional.

El Taller presenta las ventajas de generar una Buena Gobernanza en las organizaciones para guiar las buenas prácticas de rendición de cuentas y transparencia institucional con la finalidad de fortalecer la sostenibilidad institucional. Se presenta la buena gobernanza como un eje transversal en las juntas directivas y en la organización, que permitirá a los participantes conocer y desarrollar habilidades de liderazgo, dirección y de sostenibilidad.

Objetivo General:

Fortalecer la gestión de fondos, la sostenibilidad institucional y la buena gobernanza de la dirección y junta directiva de las OSC, por medio del diseño del Plan de Trabajo de la Junta Directiva.

Objetivos Específicos

1.         Identificar las prácticas de buena gobernanza que los líderes de la organización deben de implementar para generar transparencia y rendición de cuentas con públicos internos y externos.

2.         Identificar los comités de trabajo que se necesitan formar en la Junta Directiva para fortalecer la profesionalización y sostenibilidad de la institución.

3.         Elaborar los perfiles de puestos de los integrantes de la Junta Directiva con la finalidad de definir sus roles y responsabilidades.

4.         Identificar a nuevos integrantes para la Junta Directiva con el propósito de diversificar sus perfiles y llegar a nuevos contactos de todos los sectores donantes.

5.         Diseñar una agenda de relaciones públicas para los integrantes de la Junta Directiva con la finalidad de que apoyen en el posicionamiento e incidencia de la OSC con tomadores de decisión de sectores clave.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Profesionales de las OSC que trabajan directamente con las Juntas Directivas, interesados en adquirir nuevos conocimientos y habilidades de planeación estratégica, dirección ejecutiva, comunicación, relaciones públicas y recaudación de fondos para el diseño del Plan de Trabajo de la Junta Directiva de la OSC.

2.         Directivos de ONG, así como Gerentes de Recursos Humanos, Finanzas, Recaudación de Fondos y Comunicación que trabajan de la mano con las Juntas Directivas.  

3.         Integrantes de Juntas Directivas, Consejos o Patronatos de las OSC.

Al finalizar

Por medio de los ejercicios prácticos durante el taller, los participantes tendrán como producto final Plan de Trabajo de la Junta Directiva de 3 a 5 años para su organización; el cual incluirá las siguientes estrategias:

  1. Diseño del Plan de Trabajo de la Junta Directiva
  2. Creación de Comités de Trabajo
  3. Elaboración de Perfiles de Puestos
  4. Identificación de Nuevos Integrantes
  5. Redacción de Carta Compromiso de Buena Voluntad
  6. Estructura de Contenidos para un Manual de Gobernanza

Metodología

El curso de 16 horas incluye 8 sesiones de clases virtuales sincrónicas de 2 horas cada una, las cuales serán grabadas y subidas a la plataforma de Moodle. Asimismo, el taller incluye 8 ejercicios prácticos, que se dejarán como tareas y se explicarán y revisarán durante las sesiones virtuales sincrónicas.

Las clases grabadas y los ejercicios prácticos estarán en la plataforma virtual Moodle, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Los ejercicios prácticos deben completarse durante el curso para poder obtener el diploma final. Este programa académico se desarrolla bajo un enfoque participativo y colaborativo, buscando generar un aprendizaje significativo.

Contenido

El Programa del Taller en Juntas Directivas Proactivas y Buena Gobernanza en las ONG estará distribuido por medio de las siguientes 8 sesiones virtuales:

  • Elementos Claves de un Manual de Gobernanza
  • El Plan de Trabajo de la Junta Directiva
  • Perfiles de Puestos: Roles y Responsabilidades de los Integrantes de la Junta Directiva
  • El Plan de Trabajo para cada Comité
  • Identificación de Nuevos Integrantes
  • El Rol de la Dirección Ejecutiva para facilitar buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas
  • La Agenda de Relaciones Públicas e Incidencia para los Integrantes de la Junta Directiva
  • Presentación del Plan de Trabajo de la Junta Directiva por los Participantes

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Logo Nex Fundraising

Alejandro Bonilla

Presidente y Fundador de Nex Fundraising 

Se desempeñó por más de 11 años como Gerente de Desarrollo para Children International México, Oficial de Desarrollo para Children International USA y Director de Desarrollo para Children International Latinoamérica. 

Amplia experiencia en la captación de fondos con empresas, gobiernos, organismos internacionales, fundaciones e individuos. Alejandro ha captado fondos de más de $1,000,000USD con individuos, gobiernos, cooperación internacional y empresas, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. 

Alejandro posee una Maestría en Dirección de Empresas de Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de España (UPF) y una Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Centroamericana Jesuita de El Salvador, (UCA). 

Posee el Certificado en “Non-Profit Management” por la School of Fundraising de la Indiana University en Estados Unidos. Alejandro reside en Estados Unidos, trabajando con ONG, universidades y fundaciones en todo el continente.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CLEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

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