La narrativa de lo insólito y lo incierto: desarrollos del género fantástico en Hispanoamérica

Última fecha de pago:
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Horarios:
No. de sesiones:
20
Precio:

Descripción

El curso de narrativa breve fantástica hispanoamericana pretende ser un espacio de discusión y reflexión sobre los estudios teóricos del género. En un recorrido por las diversas etapas de la teorización de lo fantástico en la región se plantean las problemáticas para definirlo, los elementos que hacen difícil su clasificación, las categorías que aborda y las fronteras difusas que apenas lo distinguen de otros géneros de ficción. Desde una visión crítica se abordarán los rasgos y características narrativas que le han permitido evolucionar en nuevos espacios, actualizando y expandiendo la realidad hacia universos discursivos más complejos.


Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Dirigido aquellas personas que tengan un grado académico de licenciatura o que estén cursando los últimos semestres y estén dispuestos a realizar una entrevista de admisión con interés por la literatura y el cuento fantástico hispanoamericano y que tengan la inquietud por hacer lecturas y análisis críticos de obras literarias o cinematográficas.

Al finalizar:

Se pretende que los participantes discutan y reflexionen desde una visión teórico-crítica las problemáticas y rasgos que han permitido la evolución y permanencia del género permitiendo la expansión de las realidades y universos discursivos.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se establecen por medio de una plataforma virtual que permite visualizar al docente, compartir presentaciones y documentos de forma simultánea y utilizar el chat de forma inmediata.
Adicional, se utilizará el portal URL para tener acceso a videos, documentos escritos, tareas y ejercicios.

A partir de los textos teóricos sugeridos se plantea una serie de problemáticas que serán llevadas a discusión y debate por los participantes. Estas se complementarán con la lectura de textos literarios, ejercicios de imitación retórica, análisis, comentarios críticos y un ensayo final que recogerá los aprendizajes generales del curso.

Durante el curso

Se debatirá sobre los problemas teóricos y críticos, analizar las obras literarias, reflexionar sobre la construcción de la realidad, la incertidumbre y las transgresiones discursivas.

Alguna de la bibliografía de referencia es la siguiente:

  • Alazraki, J. (2001). “¿Qué es lo neofantástico?” En: Roas, David. (Ed.), Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros, S.L.
  • Barrenechea, A. (1972). “Una tipología de la literatura fantástica”. En: Revista Iberoamericana, núm. 80, julio-septiembre, pp. 391-403.
  • Borges, J. y Bioy Casares, A. (2018). Antología de la Literatura Fantástica. Buenos Aires: Debolsillo.
  • Botton Burlá, F. (1983). Los juegos fantásticos. Estudio de los elementos en cuentos de tres narradores hispanoamericanos. México: Universidad Autónoma de México.
  • Campra, R. (2008). Territorio de ficciones: lo fantástico. Madrid: Renacimiento.
  • Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México D.F.: Premia editores.
  • Cortázar, J. (2016). Todos los fuegos el fuego. Madrid: Punto de Lectura.
  • Dávila, A. (2018). El huésped y otros relatos siniestros. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Gregori, A. (2003). “las corrientes de investigación en teoría de los fantástico presentes en el hispanismo: estado de la cuestión”. En: Studia Romanica Poznaniensia UAM. Vol. 40/2, pp. 6-20. Poznán: Universidad Adam Mickiewicz.
  • Hernández, C. (2008). De frontera. Guatemala: Piedra Santa.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria. Para aprobar se requiere la participación activa en la discusión y debate de los temas propuestos, entregar los trabajos asignados para el análisis de obras literarias, elaborar un trabajo final que recoja todos los aprendizajes del curso y cumplir con un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones programadas.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Docente experto

Mgtr. María Eugenia Hernández

María Eugenia Hernández es comunicadora, docente, editora e investigadora de literatura centroamericana. Es graduada de la Universidad Rafael Landívar donde obtuvo su grado académico con el trabajo: El cuento fantástico centroamericano contemporáneo. Ha dirigido talleres de promoción a la lectura y ha participado como ponente en conferencias y congresos en temas relacionados con la literatura fantástica.

Proceso de inscripción y pago

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción Cursos Libres en el menú principal. Actualmente el curso está por programarse. Déjanos tus datos en el siguiente link, y con gusto te avisaremos en cuanto te puedas inscribir.

  1. Haz clic en inscribirse al curso
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito

Importante:

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.