Lectura rápida, principios para mejorar la velocidad en la lectura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Última fecha de pago
17/05/2021

Fecha de inicio
17/05/2021

Fecha de finalización
17/06/2021

Horario
Lunes y jueves, 18:00 a 20:00

No. de sesiones
10

Precio
Q 1,595.00


Descripción

La lectura es un proceso intelectual de trabajo que permite desempeñarse como profesional o estudiante. Esta es una herramienta de trabajo y como tal debe desarrollarse. Esta destreza se desarrolla a través de la velocidad y la comprensión: para la primera, se realizan ejercicios donde el ojo es entrenado para ver más de un solo golpe de vista, tanto horizontal como verticalmente; en la segunda, se trabajan ejercicios de temas tales como los mapas mentales, la búsqueda de ideas principales y la ampliación de vocabulario.

Por otra parte, el curso trata los tres tipos de lectura: selectiva, localizada e integral. La selectiva permite leer un libro rápidamente para obtener la información principal del mismo. La localizada, mediante una metodología apropiada permite al ojo y cerebro encontrar una información en particular. Finalmente, la integral entrena al lector en la lectura de todo el texto a una mayor velocidad.

En resumen, el curso entrena al participante en la lectura silenciosa de textos, en sus tres áreas: integral, localizada y selectiva, a través de una metodología eminentemente participativa.

Perfil de ingreso

En este curso pueden participar personas con estudios a nivel diversificado, estudiantes universitarios o profesionales egresados del nivel superior que deseen mejorar sus estrategias de lectura para aumentar su velocidad y su comprensión.

Prerrequisitos: contar con una computadora (portátil o de escritorio) y conexión estable a Internet, al menos dos veces a la semana, los días que se realizarán las clases sincrónicas.

Al finalizar

A través de contenidos actuales, actividades en el portal académico y tareas asignadas, los participantes lograrán:

  • Leer de forma rápida y eficiente diferentes tipos textuales: informativos, argumentativos, científicos y literarios.
  • Identificar fácilmente información clave de distintos tipos de texto y organizarla de forma adecuada para su reutilización y análisis.
  • Aumentar su comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias que le permitan identificar interrelaciones entre los contenidos del texto.

Metodología

Este es un curso virtual, con una duración de veinte (20) horas repartidas en:

Evaluaciones durante el cursoTres evaluaciones
Recursos virtuales5 lecciones 3 recursos interactivos 2 videos 2 foros 1 glosario  
Videoconferencias durante el curso                              * asistencia  mínima del 80%10 videocoferencias de
Actividades de práctica10 actividades asincrónicas Varias actividades sincrónicas

El curso incluye 13 recursos virtuales (5 lecciones, 3 recursos interactivos, 2 videos, 2 foros, 1 glosario), y 22 actividades virtuales (10 videoconferencias, 2 foros de discusión, 10 actividades de práctica). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual Moodle, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Las actividades deben completarse durante el curso para poder obtener el diploma final. Este programa académico se desarrolla bajo un enfoque participativo y colaborativo, buscando generar un aprendizaje significativo.

Contenido

  • Velocidad lectora inicial
  • ¿Qué leemos y para qué leemos?
  • Mitos y verdades acerca de la lectura
  • Percepción lectora
  • Preguntas de prelectura
  • Lectura localizada
  • Lectura selectiva
  • Skimming y Scanning
  • Puntos de fijación al leer
  • Uso de guías
  • Movimiento ocular
  • Técnica de PhotoReading
  • Utilidad de la técnica
  • Desafiando la velocidad lectora
  • Lectura integral
  • Niveles de comprensión lectora
  • Ejercicios de comprensión
  • Ideas principales y secundarias
  • Palabras clave
  • Mapas mentales
  • Nivel literal: qué dice el texto
    • Identificación de secuencias
    • Reconocer causa y efecto
    • Recuperar datos relevantes del texto
  • Nivel inferencial: qué no dice el texto
    • Inferir información
    • Reconocer interrelaciones en elementos del texto
  • Lectura de textos discontinuos
  • Lectura de gráficos
  • ¿Cómo interpretar tablas?
  • Nivel crítico: qué me dice a mí el texto
    • Valorar el texto
    • Relaciones intertextuales
    • El texto y la realidad

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma  se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema de seguridad electrónica y pueden compartirse de forma electrónica  en diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter, website y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible y duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador experto

Lic. María Rebeca Muralles Bautista

Licenciada en Letras

  • Docente universitaria del área de Literatura
  • Escritora y editora de textos educativos de comunicación y lenguaje y comprensión lectora
  • Diseñadora instruccional de cursos en línea para jóvenes y adultos
  • Tutora virtual de cursos de profesionalización

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CLEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.