Liderazgo con enfoque sistémico

Última fecha de pago
13/08/2021

Fecha de inicio
13/08/2021

Fecha de finalización
20/08/2021

Horario
Lunes, miércoles y viernes, 16:00 – 20:00

No. de Sesiones
4

Precio
Q. 1,250.00


Descripción

Este curso se desarrolla en un ambiente de conversación sobre las teorías y metodologías relacionadas con el pensamiento sistémico para la comprensión de la complejidad y el comportamiento y toma de decisiones. Se basará en una reflexión teórica que se enriquecerá con experiencias y ejercicios que permitan identificar claramente las posibilidades de aplicación y sus efectos en percepción y en la necesidad de diseñar y actuar de manera colaborativa.

Perfil de ingreso

Líderes organizacionales interesados en mejorar sus habilidades de diagnóstico y abstracción para el análisis, síntesis y solución de problemas.

Al finalizar

Los participantes podrán aplicar estos conocimientos en el ejercicio del liderazgo, resolución de problemas y trabajo en equipo, además de su vida personal. La visión sistémica les permitirá indagar sobre variables y relaciones que se ocultan a la obviedad de la actividad cotidiana y permite ver más allá de lo que pueda resultar evidente, mejorando la coordinación y resultados de sus organizaciones.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual con 4 sesiones sincrónicas de 4 horas cada una. Las sesiones sincrónicas se establecen por medio de una plataforma virtual que permite visualizar al docente, compartir presentaciones y documentos de forma simultánea y utilizar el chat de forma inmediata.

A través de clases magistrales, videos, lecturas, cuestionarios, ejercicios, resolución de dudas y trabajos grupales, el estudiante logrará analizar y comprender los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser un mejor líder para su equipo de trabajo.

Plan de estudios

Contenido

  1. Fundamentos teóricos del pensamiento sistémico.
    • Conceptos básicos.
    • Reduccionismo y pensamiento sistémico.
    • Desarrollo del pensamiento sistémico y sus aplicaciones.
    • La cibernética, desde la perspectiva de Beer y la cibernética de segundo orden desde la perspectiva de Von Foerster.
    • Sistemas vivos y sistemas sociales.
    • De los sistemas abiertos a la clausura operacional.
  2. Pensamiento sistémico y liderazgo.
    • Los sistemas complejos.
    • La variedad requerida y liderazgo.
    • El ciclo simple y el doble ciclo.
    • Cambio organizacional desde una perspectiva sistémica.
  3. Metodologías sistémicas para la resolución de problemas.
    • Metodologías de los sistemas suaves de Checkland.
    • Sistemas Viables de Stafford Beer.
    • La organización que aprende.
    • Las cinco disciplinas de Senge.
  4. El lenguaje sistémico.
    • De las narrativas a la identificación de variables.
    • Arquetipos sistémicos.

Facilitadores expertos

Mtro. Marco Antonio Morales Castro

El Mtro. Morales, estudió su licenciatura en Ingeniería Industrial, su maestría en Administración de Empresas y el Diplomado en Calidad Total en la Universidad de las Américas, Puebla. En los últimos 25 años, ha laborado en diferentes empresas de los sectores: comunicaciones, textil y actualmente educativo en la Universidad de las Américas, Puebla, donde se desempeña como profesor de tiempo completo de la Escuela de Negocios. Recibió el reconocimiento “Compromiso con la Educación UDLAP 2014”

Es coautor de los libros “Gestión del Talento: las mejores prácticas de grandes empresas en México” y “Panorama de la Administración en México”.

Ha desarrollado proyectos de capacitación y consultoría a través de BCC, UDLA-Consultores, Instituto de Estudios Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Rafael Landívar, la compañía Global Knowledge Enterprise y Grupo MIX Formacion y Treinamiento (Brasil), en empresas como VW de México, AUDI, Hard Rock Hoteles, Grupo Xcaret, Abarrotera Grupo Sánchez, BASF, Grupo ADO, Volkswagen de México, Pemex, Telmex, Bancomer, HSBC, Tamsa,  Abbott Laboratories, Laboratorios Elly Lilly, UNIMED (Brasil), Biomédica de Referencia, RCD Hotels y otras organizaciones mexicanas y del extranjero, aplicados en áreas como: educación, dirección, producción y recursos humanos. El enfoque principal de estos proyectos se ha fundamentado en la generación de valor agregado a través de la conversación basada en el compromiso y respeto hacia de los seres humanos.

Mtra. Nayeli Cruz Rueda

La Mtra. Cruz estudió su ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial en la Universidad Tecnológica de Puebla y su maestría en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas Puebla. Su segunda maestría es en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana, Puebla.

Ha participado en programas de actualización sobre: Gestión de Riesgos, Interpretación de la Norma ISO 9001:2015 e Indicadores de eficacia y eficiencia (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación), Fundamentos de la Biología-Cultural en el Instituto Matríztico de Chile, Formación de auditores internos con base en la norma ISO 19011-IMNC-2012 (KWT consulting), entre otros.

Actualmente se encuentra realizando un proyecto de Investigación empresarial sobre trabajo significativo, habilidades conversacionales para líderes y Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 en una empresa abarrotera con más de cinco mil empleados.

En los últimos 10 años, ha laborado en puestos y proyectos de consultoría relacionados con la implantación de sistemas de calidad, diseño y alineación de ideas rectoras, gestión del cambio de la cultura organizacional, capacitación y asesoría a equipos de auditores internos, diseño de auditorías internas, mapeo de procesos, generación de valor agregado, gestión de riesgos y empresa consciente, entre otros.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa. 

El diploma  se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema de seguridad electrónica y pueden compartirse de forma electrónica  en diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter, website y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible y duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completar formulario de inscripción.
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora 15 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CLEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.