Literaturas indígenas de Abiayala

Última fecha de pago
28/01/2021

Fecha de inicio
28/01/2021

Fecha de finalización
25/03/2021

Horario
Jueves, 17:30 – 21:00

No. de Semanas
9

Precio
Q 1,026.00


Descripción

Literaturas y culturas indígenas de Abiayala o las Américas pretende ofrecer una visión panorámica del mundo indígena a través de un análisis crítico de manifiestos, narrativa, poemas, filmes y arte visual, escritos y/o producidos por activistas/artistas/intelectuales indígenas. El curso se enfocará en la época contemporánea; de la década del cincuenta al presente, a modo de explorar: 1) la estética literaria indígena moderna y sus estrategias discursivas para desafiar o inadvertidamente reciclar la experiencia colonial; y 2) la relación entre la producción textual indígena y los movimientos sociales. Teoréticamente, leeremos la producción textual indígena en dialogo con el libro, A descolonizar las metodologías de Linda Tuhiwai Smith (Nación Mãöri) a modo de situar nuestra discusión dentro de los debates sobre descolonialidad desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Perfil de ingreso

Público en general interesado en el tema con licenciatura, o la constancia de cuarto año en alguna carrera universitaria. En caso contrario, será necesaria una entrevista personal para confirmar la admisión. También se requiere una habilidad mínima en el uso de plataformas virtuales y disponibilidad de acceso a Internet.

Al finalizar

El participante se familiarizará con la perspectiva social y política de representates de varios pueblos originarios a través del registro literario y fílmico. Conocerá a algunos de los escritores y artistas indígenas contemporáneos; comprensión de las luchas políticas de los pueblos originarios, estudiada a través de la literatura indígena; discusión de obras y películas; mejor entendimiento de las estrategias retóricas y literarias.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se establecen por medio de una plataforma virtual que permite visualizar al docente, compartir presentaciones y documentos de forma simultánea y utilizar el chat de forma inmediata. Adicional, se utilizará el portal URL para tener acceso a videos, documentos escritos, tareas y ejercicios.

El curso tiene una parte sincrónica – reunión semanal para explicación del tema, discusiones grupales, foros, resolución de dudas, y una parte asincrónica – que se desarrolla por medio del portal Moodle:

La matriz del curso será leer y discutir los textos. Tomar el tiempo y la energía para contribuir a las discusiones, sean éstas con un comentario, pregunta, incertidumbre, o crítica, ES CRUCIAL para esta clase. La participación no significa “hablar mucho”, sino más bien contribuir con una crítica bien informada de las lecturas y discusiones.

Contenido

• Pensando el mundo desde la perspectiva de los pueblos originarios.
• Para los indígenas, la descolonización no es una metáfora.
• Las pedagogías de la madre tierra.
• Perspectivas indígenas feministas y de género.

Diploma

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

Facilitador Experto

Dr. Emil’ Keme

Emil’ Keme (alias, Emilio del Valle Escalante) es Maya K’iche’. Doctor en literaturas hispánicas (2004) por la Universidad de Pittsburgh, y profesor titular de estudios indígenas y latinoamericanos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. Ha publicado Nacionalismos mayas y desafíos postcoloniales en Guatemala (FLACSO, 2008), y Le Maya Q’atzij/Nuestra palabra maya. Poéticas de resistencia y emancipación en Iximulew/Guatemala (2021), libro galardonado con el Premio Casa de las Américas en Cuba 2020.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.