Narrativas de la violencia en la Centroamérica contemporánea

Última fecha de pago
29/09/2021

Fecha de inicio
30/09/2021

Fecha de finalización
02/12/2021

Horario
Jueves, 17:30 – 21:00

No. de Semanas
9

Precio
Q 1,026.00


Descripción

La necesidad de realizar aproximaciones críticas tanto a la producción literaria como teórica sobre las narrativas de la violencia en Centroamérica justifica la creación de este curso. Por otro lado, se justifica también por la necesidad de plantear alternativas de interpretación de los fenómenos literarios desde dentro del istmo centroamericano, para salir del encasillamiento o el reduccionismo en el que se podría incurrir, generando estos criterios desde perspectivas centroamericanistas ajenas a la realidad del subcontinente.

El curso explora las narrativas de la violencia centroamericanas como formas de construcción de sentido y de participación de los sujetos en los procesos sociales. Comienza el curso estudiando las narrativas del conflicto armado y los procesos revolucionarios que arrancan en la década de 1960, y pasa a las narrativas de posguerra y el neoliberalismo que llegan hasta el presente.

Perfil de ingreso

Los estudiantes han de contar preferiblemente con una licenciatura, o la constancia de cuarto año en alguna carrera universitaria. Si no los posee, puede realizar el proceso de admisión mediante una entrevista.

Al finalizar

El egresado del curso estará en la capacidad de distinguir y explicar las tendencias sobre las narrativas de la violencia en Centroamérica, y formar un criterio sobre la forma en que han sido tratadas por la academia más convencional.

Metodología

El curso se organiza a partir de ensayos del profesor que recogen sus investigaciones sobre la narrativa de la violencia en contrapunto con otros ensayos de otros críticos literarios y culturales que han discutido asuntos coincidentes. Se complementan las lecturas teórico-críticas con la lectura de textos narrativos aludidos. En cada sesión se discuten ambos tipos de textos con respecto al cuadro general de las tendencias narrativas en la región. Como trabajos finales del curso se espera: 1) una breve exposición de cada estudiante (de 30 minutos aproximadamente) sobre uno de los textos narrativos propuestos que incluya: a) descripción del texto, b) reconocimiento de los registros estéticos, éticos y políticos del texto, c) discusión con respecto a los marcos teórico críticos considerados; y 2) un artículo académico contentivo de la investigación anterior de 10 a 15 páginas.

Contenido

Contenido
Narrativa de la violencia
Narrativa de posguerra
Ética y narrativa
Neoliberalismo, violencia y narrativa
Pornografía y terrorismo de la violencia
Narrativa y dolor del otro
Políticas de la representación y la sobrevivencia

Diploma

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa. 

El diploma  se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema de seguridad electrónica y pueden compartirse de forma electrónica  en diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter, website y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible y duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Dr. Héctor Leyva Carías

Editor, crítico literario, académico e investigador de literatura de Honduras, de nacionalidad hondureña. Es graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y se doctoró cum laude en 1996 en la Universidad Complutense de Madrid, con su trabajo Narrativa de los procesos revolucionarios centroamericanos (1960-1990). Es miembro de la red académica internacional Istmo. Ha laborado como consultor de la Unesco y ha formado parte de los equipos de investigación de los informes nacionales y regionales de desarrollo humano de la PNUD. Trabaja como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. (s.f., Wikipedia).

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.