Redacción Profesional con Perspectiva de Género

Última fecha de pago:
08/06/2024
Fecha de inicio:
10/06/2024
Fecha de finalización:
19/06/2024
Horarios:
Lunes y miércoles, 18:00 a 20:00
No. de sesiones:
4
Precio:
Q. 845.00

Descripción

Este curso ofrece una serie de herramientas narrativas y teóricas para conocer y poner en práctica el lenguaje inclusivo.

A través del movimiento feminista, las mujeres y la comunidad que representa la diversidad sexual han logrado demostrar que el lenguaje también es un ejercicio político importante para visibilizarlos.


Partiendo de la idea que el lenguaje es la principal herramienta de comunicación, es importante conocer las herramientas lingüísticas y gramaticales que ofrecen una opción para eliminar los prejuicios y la discriminación.

En este curso pondrá en práctica herramientas para escribir textos fluidos y apropiados para utilizarlo en la cotidianidad y en espacios de población diversa.

  • Horas totales: 8
  • Número de sesiones: 4
  • Duración de la sesión: 2 horas
  • Modalidad: virtual

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a personas profesionales o estudiantes en el área de periodismo, investigación, ciencias sociales, activistas, colaborares de instituciones no lucrativas y público en general. Con el programa podrán descubrir herramientas de redacción, eficaces y prácticas en la construcción de textos que representen una sociedad más igualitaria e inclusiva a través del lenguaje y la comunicación, así como simetría en el tratamiento de los temas y crear un lenguaje y mensajes democráticos.

Prerrequisitos:

Deben tener conocimiento básico de redacción y ortografía, conocer acerca de la teoría de género y la realidad social del país respecto a este tema.

Al finalizar:

Al finalizar este curso, obtendrá conocimientos sobre las diferentes herramientas lingüísticas y gramaticales. Tendrá un contexto actualizado sobre la importancia de la narración con enfoque de género para respetar el idioma y las comunidades diversas. También obtendrá las habilidades para generar textos veraces, limpios, llamativos, sin dejar a un lado sus respectivos lectores.

Para la utilización adecuada del lenguaje inclusivos instituciones relacionadas a temas de mujeres, niñez, derechos humanos, generadores de contenido en redes sociales, ONG´s e instituciones educativas.

También desarrollará la capacidad de escribir y narrar historias con un lenguaje incluyente, para fines institucionales o periodísticos, así como la sensibilidad de tratar temas sociales para despertar diferentes emociones en los lectores, en textos como reportajes, informes sobre temas de género, comunicados de prensa, contenido en redes sociales, informes institucionales, investigaciones sociales, propuestas de proyectos de desarrollo y ensayos académicos.

Metodología

Modalidad Virtual.

El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se establecen por medio de una plataforma virtual que permite visualizar al docente, compartir presentaciones y documentos de forma simultánea y utilizar el chat de forma inmediata.

Plan de Estudios

  • El lenguaje y su poder en los discursos.
  • La postura de la RAE, la importancia de nombrar comunidades minoritarias.
  • Recursos lingüísticos y gramaticales para crear textos objetivos. ¿Cómo se integra la diversidad?
  • Importancia del lenguaje inclusivo para evitar prejuicios y discriminación.
  • ¿Por qué la prensa insiste en romantizar la violencia hacia la mujer?
  • Aprender a reconocer y aplicar el lenguaje inclusivo y a representar la diversidad para crear y corregir textos en diferentes contextos.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Docente experto

Lic. Carla Natareno Letona

Carla cuenta con el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialización en literatura y filosofía por la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

Trabajó como periodista cultural para el periódico Siglo 21. Ha participado en ponencias sobre Simone de Beauvoir en la Alianza Francesa con sede en Guatemala.

Ha trabajado como gestora cultural en diversos proyectos, especializándose en temas de literatura y como docente de la Universidad Autónoma de México.

Actualmente, colabora como moderadora del club de lectura de la Biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín, Ludwing von Mises, también modera el club de lectura con enfoque de género El club de las aprendices, en Sophos y ofrece cátedras de literatura y género en centros culturales; también se ha desempeñado como revisora de tesis en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Colaboradora del medio internacional Orato. Moderadora del espacio Charlas a fondo, del Fondo de Cultura Económica.

Proceso de inscripción y pago

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción Cursos Libres en el menú principal.

  1. Haz clic en inscribirse al curso
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito

Importante:

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.