Salud y seguridad ocupacional en la empresa y la industria

Última fecha de pago:
08/06/2022
Fecha de inicio:
09/06/2022
Fecha de finalización:
21/07/2022
Horarios:
jueves, de 19:00 a 21:00hrs
No. de sesiones:
6
Precio:
Q975.00

Descripción

Adquieran conocimiento de los requisitos primarios del Reglamento Interno de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (Decreto 229-2014), Cumplimiento de Requerimientos de departamento de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo y del Seguro Social IGSS.

Fomentar interés y comprensión introductoria sobre técnicas y directrices generales aplicables a la reducción y prevención de riesgos dentro de un sistema de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional con objeto de interpretar principios comunes basados en:

  • El compromiso de toda la organización.
  • El cumplimiento de la normativa legal.
  • Cultura de Salud y Seguridad Industrial

Objetivos Específicos

Interpreten adecuadamente los requisitos básicos aplicables y exigidos por el Acuerdo 229-2014 y sus reformas, Acuerdo 79-2020 (Prevención y control de brotes Covid-19 en Centros de Trabajo), Acuerdo 23-2017 (Comités Bipartitos).

Perfil de ingreso

Estudiantes activos, egresados e interesados en gestionar un Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para dar cumplimiento al reglamento interno de trabajo en materia.

  • Responsables de implementación, verificación y documentación   de Sistemas de Gestión, Recursos Humanos y de Seguridad Industrial.
  • Responsables de la Alta Dirección Institucional.
    • Encargados de programas de auditorías internas.
    • Auditores internos
  • Técnicos de Prevención, Monitores de SSO, responsables de Recursos Humanos, u otras personas interesadas en el tema.
  • Personas con conocimientos mínimos en materia de gestión de seguridad industrial, procesos y procedimientos internos en la industria en general.

Al finalizar

Los participantes adquirirán herramientas introductorias, como requisitos  básicos para elaborar analizar un modelo de sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, como lo exige el Decreto 229-2014 (Reglamento interno de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional), obligatorio para toda institución pública o privada  que les sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicación.

Metodología

Modalidad presencial

Clases presenciales. Los ejercicios prácticos deben completarse durante el curso para poder obtener el diploma final. Este programa académico se desarrolla bajo un enfoque participativo y colaborativo, buscando generar un aprendizaje significativo.

  • Presentaciones, análisis de casos.
  • Lectura de normas SSO.
  • Interacción directa
  • Medios Audiovisuales

Contenido

NÚMERO DEL MÓDULONOMBRE DEL MÓDULODESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
MÓDULO  1Identificación de Peligros, Evaluación y Control de RiesgosProtocolos Covid-19 para implementación en empresas, buenas prácticas y recursos necesarios para su ejecución (Acuerdo 79-2020).Principios básicos de la Seguridad Industrial y enfoque basado en procesos Fundamentos y conceptos básicosInvestigación de incidentes.    
MÓDULO 2Requisitos Generales y legalesPrincipales tipos de peligros de SSOMetodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos.Elaboración de matrices de evaluación de riesgos.Planes de acción derivados de la evaluación de riesgos.
MÓDULO 3Requisitos Generales y LegalesAcuerdo 229-2014 y sus reformas.Acuerdo 23-2017 (Comités Bipartitos)Requisitos por cumplir de acuerdo con Ministerios de Trabajo y Seguro Social.Formatos y listas de verificación de Ministerio de Trabajo y Seguro Social.  
MÓDULO 4Preparación y Respuesta ante EmergenciasProcedimientos generales de preparación y respuestas de emergenciasFunciones de las brigadas de emergenciaSimulacros y rutas de evacuaciónContenido de la Norma NRD2 (Conred)Acciones Correctivas y Preventivas   

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Mgtr. Lindsey Carredano

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.