De Hegel a Zizek: 200 años del concepto de ideología

Última fecha de pago
05/07/2021

Fecha de inicio
05/07/2021

Fecha de finalización
29/11/2021

Horario
Lunes, 19:30 – 21:00

No. de Semanas
20

Precio
Q 1,026.00


Descripción

El pensador esloveno Slavoj Žižek es posiblemente el filósofo contemporáneo que mejor ha elaborado una hermenéutica histórica del concepto de ideología. Mediante el frecuente uso de elementos provenientes de la cultura popular, ha construido una elaboración teórica profunda que permite comprender uno de los más vibrantes debates filosóficos de los últimos doscientos años y que hoy trata de eludirse en un espectro relativamente amplio de posicionamientos filosóficos y políticos. En tal sentido, este curso, además de llenar los vacíos registrados en el uso común del concepto de ideología, buscará problematizar, mediante la lectura sistemática de Žižek, así como la historización del concepto, el discurso que proclama el fin de las ideologías y el advenimiento de una era pospolítica. Cada semana leeremos algún texto canónico, que permita aproximarnos a una de las reflexiones teóricas más potentes de la historia de la filosofía.

Perfil de ingreso

Los estudiantes han de contar preferiblemente con una licenciatura, o la constancia de cuarto año en alguna carrera universitaria. Si no los posee, puede realizar el proceso de admisión mediante una entrevista.

Al finalizar

El egresado del curso estará en la capacidad de distinguir y explicar las diferencias entre los distintos momentos en la evolución del concepto de ideología y será capaz de escribir con propiedad al respecto, así como de impartir cursos introductorios.

Metodología

La metodología sigue los parámetros ordinarios de un seminario de posgrado. Los estudiantes recibirán una asignación semanal de lecturas que deberán de atender con detalle y de modo sistemático. Se realizarán actividades usando recursos provenientes de la cultura popular y se invitará a los estudiantes a que realicen sus propios aportes. Se buscará, fundamentalmente, convertir el debate en un espacio de experimentación en el que se privilegie la puesta en práctica de los textos discutidos en análisis concretos.

Contenido

Contenido
Kant y la crítica del juicio y la práctica
Dialéctica del siervo y el señor
Alienación del trabajo
Fetichismo de la mercancía
Yo, súper yo y ello
Interpretación de los sueños
Lo imaginario, lo simbólico y lo real
Aparatos ideológicos de Estado
Sobre la ideología y el sujeto
Interpelación ideológica
Ideología y utopía
Sublime objeto de la ideología
Crítica de la razón utópica

Diploma

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa. 

El diploma  se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema de seguridad electrónica y pueden compartirse de forma electrónica  en diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter, website y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible y duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Dr. Alejandro Flores

Sociólogo político y cultural, Universidad Libre de Berlín. Ph.D. en antropología social con especialización en etnografía sensorial, Universidad de Texas en Austin. Profesor de biopolítica, poder soberano y métodos visuales para el programa de estudios en Guatemala, Ideas-Avancso, de la Universidad de Arizona. Profesor de cursos monográficos de filosofía contemporánea para el programa de posgrado de la Universidad Rafael Landívar. Investigador del Instituto de Estudios sobre el Estado, de la Universidad Rafael Landívar. En los últimos años ha trabajado la relación entre infraestructura, estética, política y violencia de Estado en la Guatemala pos-contrainsurgente.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.