Última fecha de pago:
25/05/2022
Fecha de inicio:
02/06/2022
Fecha de finalización:
14/06/2022
Horarios:
Martes y jueves, 17:30 a 19:30
No. de sesiones:
4
Precio:
Q 480.00

Descripción

El Social Innovation Training, es un entrenamiento para jóvenes universitarios con liderazgo en sus comunidades, que por medio de la transferencia del conocimiento en materia de Innovación Social, pretende acompañar la creación de proyectos o programas que construyan una red articulada de actores de sociedad civil, academia, empresa y gobierno, que permitan proponer soluciones a las problemáticas sociales más recurrentes del país.

Cuando se habla de innovación social dentro de los procesos de transformación que vive una región o un país, es necesario hacer referencia a los cambios generacionales que se han experimentado en las últimas décadas respecto a nuevas formas de producir, de planificar y de generar riqueza para una sociedad. Detrás de los cambios que se han observado en los últimos años, es necesario mencionar la importancia de cada uno de los actores que tienen poder de participación en los procesos de cambio en un espacio territorial y que influyen en las decisiones y visión de desarrollo de manera colectiva.

En este sentido, la creación y fomento de este espacio colaborativo, permite a los interesados (en función de sus conocimientos académicos, experiencia en campo o visión de innovación) poner una problemática social en común, para luego hacer vínculos de valor con oportunidades que puedan mejorar a los más afectados del entorno objetivo. Durante este proceso es necesario dar formación y acompañamiento a los lideres comunitarios, que desean generar proyectos de impacto o que ya estén desarrollando alguno, para dotar de conocimientos necesarios en materia de gestión, alianzas e implementación de indicadores vinculados a una agenda nacional meta.

Al finalizar

Los participantes egresados del entrenamiento en innovación social podrán ser capaces de:

  • Fortalecer su liderazgo comunitario identificando las oportunidades de mejora en el entorno.
  • Pensamiento critico del impacto social y economico de programas y proyectos basados en inteligencia colectiva.
  • Adaptabilidad de trabajo con actores del ecosistema.
  • Desarrollo de capacidad sistemica y holistica
  • Manejo de metodologia para la identificación de proyectos de impacto que puedan replicarse en su entorno.
  • Competencias de comunicación y vinculación con socios estrategicos
  • Organización de ideas y desarrollo de proyectos competitivos
  • Trabajo en equipo y diagolo interpersonal.

Metodología

El curso se desarrolla en su totalidad bajo la modalidad sincrónica a través de 4 sesiones con los facilitadores y expertos en cada modulo (2hrs cada uno). La dosificación de temas esta basada en el Estudio de Innovación Social en América Latina publicado por ESADE en 2014. Se incluyen dentro de la plataforma Moodle  12 recursos virtuales (4 presentaciones, 4 lecturas, 4 videos/películas), y 10 actividades virtuales (4 videoconferencias, 2 evaluaciones de calidad y contenido, 4 entregables de proyecto de replica). Los recursos se encuentran en la plataforma virtual Moodle, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Las actividades deben completarse durante el curso para poder obtener el diploma final. Este programa académico se desarrolla bajo un enfoque participativo y colaborativo, buscando generar un aprendizaje significativo.

Contenidos

  • Concepto, tendencias y ecosistema de innovación social
    • Concepto de innovación social.
    • Importancia.
    • Impacto en el entorno.
    • Perspectivas de: valor compartido, productos, colaboración, cambio sistémico y propuesta de mercado.
  • Laboratorio de datos
    • Uso de datos para la toma de decisiones.
    • Importancia de los datos para los proyectos sociales.
  • Colaboración intersectorial
    • Ecosistema de innovación social (mercado, estado, hogar, economía de las subvenciones).
    • Procesos de alianzas, plataformas de innovación social colaborativa.
  • Escalabilidad y replicabilidad
    • Escalabilidad en la innovación social.
    • Masa crítica y transformación sistémica.
    • Ventajas y desventajas de modelos replicables en Guatemala.

Facilitador experto

Lic. Carlos A. Mendoza

Economista y politólogo guatemalteco. Investigador social especializado en problemática de la violencia homicida. Ha trabajado como consultor para organizaciones nacionales e internacionales. Fue director de Transparecia Fiscal en el MINFIN. Ha sido profesor de universidades guatemaltecas. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico del centro de pensamiento Diálogos y su laboratorio de innovación.

Mgtr. Jose M. Galicia

Ingeniero civil e industrial con maestría en desarrollo de empresas de innovación. Maestrante del programa Gestión de la Planificación para el Desarrollo. Tiene experiencia en gestión de proyectos de impacto social en Guatemala. Autor de libro y fundador de un laboratorio de innovación social enfocado a la atención educativa del sector oficial. Actualmente docente en URL y Coordinador del Landívar Innovation Lab.

Mgtr. Oscar Pozuelos

Diseñador estratégico creativo y profesional especializado en innovación con más de 9 años de experiencia trabajando en diseño de servicios, emprendimiento y comunicación. Biólogo con un diplomado en Comunicación Visual y master en Design for Social Business por el Instituto Europeo Di Design en Italia. Acutlamente es Chief Creative Officer en Impact Emtrepreneur LLC.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completar formulario de inscripción.
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito.

Importante

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.