Taller en liderazgo creativo basado en la metodología de Design Thinking.

Última fecha de pago
01/10/2021

Fecha de inicio
02/10/2021

Fecha de finalización
30/10/2021

Horario
Sábado, 08:00 – 12:00

No. de Semanas
5

Precio
Q. 1,800.00

Horas totales
20 horas

Número de sesiones
5 sesiones

Duración de la sesión
4 horas


Descripción

La metodología de Diseño Creativo o Design Thinking tiene como finalidad innovar soluciones a problemas sociales y/o de la organización. Cuenta con 4 pasos para desarrollarse y así fluir en el proceso de la innovación creativa: sensibilización, visión, prototipo y escalabilidad. Asimismo, esta metodología invita a los directores o gerentes a tener un liderazgo mucho más creativo, divertido para poder aprender de sus errores, generar una capacidad para innovar y crear nuevas soluciones a la OSC que dirigen.

El objetivo es potenciar un liderazgo creativo en los directivos y gerentes del Tercer Sector, por medio del diseño de un proyecto de innovación, bajo la metodología de Design Thinking, que integre soluciones tecnológicas, innovadoras y escalables a problemas latentes en la OSC.

El curso incluye 20 horas de clases sincrónicas (videoconferencias), las cuales quedarán grabadas (para revisión de los participantes) y como guía para ejercicios prácticos que les permitirán a los estudiantes diseñar su prototipo, conforme se vaya avanzando en el taller.

Beneficios del programa para los participantes:

  • A través de este taller, los participantes podrán desarrollar una visión creativa de la problemática que desean resolver, encontrar nuevas soluciones, hacer un prototipo y buscar estrategias de escalabilidad con diversas maneras de replicar sus modelos.

Perfil de ingreso

  1. Interés por adquirir nuevos conocimientos y habilidades de innovación y creatividad para mejorar dinámicas y programas
  2. Dirigido a Profesionales y Directores , Gerentes de departamentos o área educativa, Directores y miembros de Juntas Directivas , Gerentes de Recursos Humanos, Gerentes de Comunicación y Marketing.

Al finalizar

El participante logrará los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseñar un Prototipo de innovación de acuerdo a la detección de necesidades de la organización basada en la pregunta creativa.
  2. Elaborar estrategias creativas de sensibilización  y visión para mejorar diferentes elementos o programas de la organización a través de estrategias de innovación.
  3. Elegir una de las 25 maneras de escalar sus programas dentro de su organización para dar crecimiento al mismo.
  4. Mejorar su liderazgo a través de nuevos métodos del desarrollo del pensamiento creativo.

Metodología

El curso de 20 horas incluye 7 sesiones de clases virtuales sincrónicas. Seis de estas sesiones con una duración de 3 horas y una sesión de 2 horas, las cuales serán grabadas y subidas a la plataforma de Moodle. Asimismo, el taller incluye ejercicios prácticos, que se dejarán como tareas y se explicarán y revisarán durante las sesiones virtuales sincrónicas. Las clases grabadas y los ejercicios prácticos estarán en la plataforma virtual Moodle, y es material que debe ser revisado oportunamente con el fin de asegurar un proceso de aprendizaje efectivo. Los ejercicios prácticos deben completarse durante el curso para poder obtener el diploma final. Este programa académico se desarrolla bajo un enfoque participativo y colaborativo, buscando generar un aprendizaje significativo.

Contenido

  • Introducción al Liderazgo Creativo y Design Thinking
  • Encontrando el Oro / Análisis del Sistema / Ideas Disruptivas (Reframing)
  • Diseño de la Pregunta Creativa / Identificación y Fidelización de Actores Claves (Stakeholders Engagement)
  • Nuevas Combinaciones / Analogías para Inspirarnos
  • Selección de las Ideas de Mayor Impacto para Generar la Propuesta de Valor (Bright stars in the solar system) (Value Purpose)
  • Integración de la Tecnología / Construyendo Conceptos
  • Creación de storyboard y diseño de Prototipos 
  • Conceptos para Lograr Escalabilidad
  • Repensar Paradigmas, Liderazgos, Conceptos y Nuevas Soluciones para mi OSC

Diploma e insignia digital

Debido a que es un taller altamente creativo, no se considera evaluar de manera tradicional, sino hacer una evaluación del proceso de innovación, creatividad  y del prototipo final que presenten los asistentes. La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Logo Nex Fundraising

Mgtr. Alejandra Peña Pous

Consultora internacional en sostenibilidad de Nex Fundraising 

Alejandra cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo social en varias partes del mundo. Ha diseñado propuestas educativas para desarrollar poblaciones de infancia en situación de pobreza, violencia, migración, refugiados, trabajo infantil y en condiciones de alta marginación.

Además, cuenta con más de 10 años de experiencia en planeación estratégica, evaluación de impacto, derechos de la infancia, procuración de fondos, incidencia en políticas públicas e internacionalización.

Alejandra tiene estudios en pedagogía por la Universidad Panamericana en Ciudad de México, una maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de Boston, en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, así como estudios en liderazgo creativo por THNK School of Creative Leadership en Amsterdam.

Actualmente fortalece a organizaciones y empresas para alcanzar metas de alto impacto social y desarrollo sostenible, usando metodologías de innovación educativa y emprendimiento para escalar sus proyectos sociales o ambientales.

Posee el Certificado en “Non-Profit Management” por la School of Fundraising de la Indiana University en Estados Unidos. Alejandro reside en Estados Unidos, trabajando con ONG, universidades y fundaciones en todo el continente.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora 20 días hábiles.

Una hora antes del inicio del curso se enviará un correo electrónico con la bienvenida al mismo, así como el link de acceso a la primera sesión sincrónica del programa.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.