En caca módulo se compartirán experiencias, buenas prácticas y herramientas para que el participante pueda, de la mano del facilitador, formular un plan inicial para orientar la actividad exportadora de su empresa y disminuir los riesgos que implica la expansión de la empresa hacia mercados externos.
Perfil de ingreso
Ser propietario o gerenciar una pequeña o mediana empresa (PYME) o una empresa familiar que busca mejorar su competitividad y que incluya la exportación en su estrategia de crecimiento en el corto plazo. O ser un profesional con interés desarrollar sus capacidades de cara a explorar la actividad exportadora como una opción para el desarrollo de un negocio.
Prerrequisitos: Conocimientos básicos sobre acopio y análisis de información, disponer conexión a internet estable y tener una dirección de correo electrónico.
Al finalizar
Los participantes podrán formular un plan básico de exportación haciendo un uso eficiente de información sobre el mercado internacional de su interés y definiendo lineamientos generales para la gestión empresarial en el comercio exterior.
Metodología
Modalidad Presencial
El curso se desarrollará en modalidad presencial. Las sesiones se desarrollaran en el Campus Central de la Universidad, adicional se tendrá una plataforma virtual en la que el facilitador compartirá presentaciones, documentos y otras fuentes de información.
Las actividades asincrónicas se orientarán a la formulación de un plan básico para la exportación que será desarrollado por los participantes con la orientación y tutoría del facilitador.
Contenido
Módulo 1: Conceptos generales y selección de mercados internacionales.
- Conceptos generales del comercio exterior.
- Generalidades y la utilidad de los acuerdos comerciales para las empresas.
- Cómo clasificar productos.
- Hacer la evaluación de diagnóstico (test del exportador).
- Cómo analizar el entorno de los mercados internacionales.
Módulo 2: Admisibilidad de productos en los mercados internacionales
- Cómo identificar normas y regulaciones para vender en mercados en el exterior (barreras arancelarias y barreras no arancelarias).
- Certificaciones para productos en el comercio exterior.
- Requerimientos de los clientes y adaptación de productos.
Módulo 3: Gestión empresarial para la exportación
- Costeo para la exportación.
- Proceso logístico y costos asociados.
- Tramitología para le exportación.
- Medios de pago para el comercio exterior.
- Marketing y promoción en la actividad exportadora.
Diploma
La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.
El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.
Facilitador experto
Lic. Héctor José Marroquín Mora
Licenciado en Marketing y Comercio Internacional. Certificado en Política y Diplomacia Comercial por el Centre for Trade Policy and Law, CTPL (Carleton University, Canadá). Actualmente maestrando en Integración Centroamericana y Desarrollo (URL Guatemala, UCA El Salvador, UCA Nicaragua y Universidad Loyola España), y en Gestión de Proyectos para el Desarrollo (Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP).
Cuenta con más de 15 años de experiencia en diferentes áreas del comercio internacional. Fue negociador de acceso a mercados sobre agricultura en el tratado de libre comercio con EE.UU (DR-CAFTA). Fue agregado comercial y oficial de prosperidad de SM Británica para Guatemala, El Salvador y Honduras (2007-2008 y 2012-2016). Ha diseñado y ejecutado programas de desarrollo de capacidades y coaching para exportadores en organizaciones empresariales de Guatemala. en el ámbito privado ha sido asesor de empresas en el desarrollo de planes de exportación y en el diseño de estrategias de internacionalización Actualmente es promotor y facilitador de proyectos de inversión extranjera directa y también es docente universitario en la asignatura de comercio internacional.
Proceso de inscripción
Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.
- Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
- Completa formulario de inscripción.
- Paga con tarjeta de crédito o débito.
Importante
Se estará enviando el correo de información de salones y parqueo un día antes del inicio del curso.
El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 20 días hábiles. Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.