Compliance Anti Money Laundering (AML)

Última fecha de pago:
05/03/2024
Fecha de inicio:
06/03/2024
Fecha de finalización:
22/05/2024
Horarios:
Miércoles, 18:00 a 21:00 h
No. de sesiones:
10
Precio:
Q. 2,250.00

Descripción

Ante un entorno empresarial cada vez más globalizado, existen una diversidad de normativas que deben de observarse y cumplirse aumentando así los riesgos de la actividad económica, por lo que la identificación y planeación es cada vez más compleja.

El curso de Compliance busca formar a profesionales de distintas áreas de especialidad, proporcionándoles conocimientos en el campo de la ética corporativa, cumplimiento normativo y la prevención de los distintos riesgos a que están sujetas las empresas. Se analizarán conceptos tales como el Anti Money Laundering (AML),  que hace referencia a las prácticas ilegales utilizadas para ocultar o disfrazar el origen del dinero obtenido de manera ilícita con el fin de hacerlo parecer que proviene de fuentes legítimas,  así como se profundizará sobre la figura del Compliance Officer (CO), quien es la responsable de  la  detección y mitigación de prácticas indebidas en las empresas, la planificación y confección  de los distintos Planes de Prevención,  vigilancia y control de su eficacia.

Se estudiarán las buenas prácticas en materia del Compliance, mismas que se  centran en una serie de procedimientos que pueden ser implementados por toda empresa, no importado el  giro de la misma,  las cuales tienen por propósito principal mitigar los distintos riesgos en que pueden verse involucradas.

Modalidad: Virtual.

Total de horas: 30 horas.

Perfil de ingreso

  • Dirigido a directivos, abogados responsables de asesorías jurídicas de empresas, así como a quienes posean un grado o título equivalente en Administración de Empresas, Economía, Auditoría, Ciencias Políticas, Recursos Humanos, o cualquier titulación si quiere reforzar sus conocimientos y mejorar sus capacidades directivas.
  • Profesionales de cualquier área de especialidad que desempeñan sus funciones en las denominadas “Personas obligadas” de conformidad con la legislación guatemalteca.

Al finalizar

Conocerás y aprenderás sobre las buenas prácticas materia de Compliance que en la actualidad toda empresa debe de implementar con el objetivo de prevenir la ocurrencia de distintos riesgos a que está sujeta en su actividad.   

Metodología

Modalidad virtual.

Clases magistrales y ejercicios en clase que permitirán conocer la teoría. También se utilizará la metodología basada en problemas reales, para reforzar la toma de decisiones.

Contenido

  • Introducción al compliance.
  • Ética y gobierno corporativo.
  • El compliance corporativo.
  • Compliance normativo.
  • Compliance AML.
  • Buenas prácticas internacionales.
  • Compliance officer.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Facilitador Experto

Mgtr. Alejandro Aldana Medrano

  • Estudios:  Abogado y Notario graduado de la URL, con un MBA especializado en Derecho Internacional por CEREM Business School, una Maestría en Alta Dirección Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, y una Especialidad en Compliance por la George Washington University School of Business.
  • Experiencia Laboral:  Asesor Legal en Bac Guatemala, con las funciones de Oficial de Cumplimiento a cargo de la implementación del sistema de gestión de compliance en el Grupo Financiero BAC.  Director en Banrural a cargo de la gestión legal administrativa del Banco.  Actualmente funge como abogado de país en el Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE)  responsable de la asesoría legal en los diferentes proyectos y programas a nivel nacional e internacional a cargo del Banco en oficinas en donde opera. Además, Docente Universitario con más de 10 años en Universidad Rafael Landívar, en las facultades de Derecho y Económicas.
  • Es miembro activo de la World Compliance Asociation [WCA]   capitulo Guatemala.

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer clic en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completa formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 20 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.