Diplomado en Diseño y Construcción Ecológicos

Última fecha de pago:
19/04/2024
Fecha de inicio:
22/04/2024
Fecha de finalización:
26/10/2024
Horarios:
Lunes, miércoles, viernes de 18:30 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 13:10
No. de sesiones:
64
Precio:
Inscripción Q.725.00 y 6 cuotas de Q.1,300.00 Total: Q. 8,525.00

Descripción

Existe una creciente demanda en el mercado laboral para profesionales con habilidades en diseño y construcción sostenibles. Este diplomado beneficia a aquellos que buscan destacarse en el mercado laboral al adquirir habilidades altamente solicitadas.

El diplomado aborda temas clave como ética ecológica, normativas y políticas ambientales nacionales, así como internacionales, eficiencia energética en cuanto a recursos naturales, uso de materiales sostenibles, arquitectura bioclimática, urbanismo sostenible y la gestión ecológica empresarial.

Horas totales: 113
Número de sesiones: 64
Duración de la sesión: 1.5 la sesión virtual y 3 horas 15 minutos la presencial
Modalidad: híbrida

Perfil de ingreso:

Estudiantes universitarios o graduados en disciplinas relacionadas con la arquitectura, ingeniería civil, diseño ambiental, ciencias ambientales, planificación urbana, o campos afines.

Profesionales que ya trabajan en el sector de la construcción, diseño arquitectónico, ingeniería o áreas relacionadas y buscan especializarse en diseño y construcción sostenibles.

Prerrequisitos

El único tipo de prerrequisito es ser bachiller.

Al Finalizar:

El Diplomado en Diseño y Construcción Ecológicos desarrolla en sus estudiantes la conciencia crítica sobre la responsabilidad que su actuar profesional tiene con la acción climática, el uso eficiente de recursos, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las personas. Por medio de herramientas teóricas, pero, principalmente, prácticas, los profesionales del sector construcción amplían sus competencias enfocadas a sostenibilidad, y se convierten en gestores de cambio, generando propuestas que inciden positivamente en el desarrollo integral del país y de la región centroamericana.

Metodología:

  • Trabajo en Grupo:

Desarrollo de proyectos en equipo para fomentar la colaboración y la aplicación práctica de conceptos.

  • Sesiones Prácticas:

Talleres prácticos para aplicar directamente los conocimientos en situaciones del mundo real.

  • Visitas Técnicas:

Excursiones a proyectos sostenibles en construcción para una comprensión más profunda y experiencial.

  • Sesiones de Debate:

Espacios para discutir temas actuales, desafíos y soluciones en el diseño y construcción sostenibles.

Contenido:

 NOMBRE DEL CURSODESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
Módulo 1Ética EcológicaIntroducción a los orígenes éticos, filosóficos y ambientales del diseño y construcción ecológicos.
Uso Eficiente de Recursos 1 (Agua + Desechos)Conocimiento y aplicación de estrategias para la gestión de recursos hídricos y manejo de desechos sólidos en edificaciones
Políticas y NormasConocimiento y análisis de leyes, políticas, normativos, etc, nacionales e internacionales, que relacionan al medio ambiente con el diseño y la construcción
Módulo 2Arquitectura BioclimáticaDiseño arquitectónico que integra el clima, el territorio y el metabolismo humano para el bienestar humano y el uso eficiente de recursos.
Uso Eficiente de Recursos 2 (Energía + Materiales)Conocimiento y aplicación de estrategias para la gestión de recursos energéticos y análisis de ciclo de vida de los materiales en edificaciones
Gestión Ecológica Empresarial (ESG)Desarrollo de modelos de negocio que integran criterios sociales y ambientales.
Módulo 3  Urbanismo SostenibleConocimiento y aplicación de estrategias de sostenibilidad a nivel urbano
Manejo Sostenible del Proceso ConstructivoConocimiento y aplicación de estrategias de sostenibilidad aplicadas durante la etapa de construcción de las edificaciones
Sistemas de CertificaciónConocimiento de sistemas de certificación de sostenibilidad para edificaciones
Módulo 4  Taller IntegradorIntroducción a los orígenes éticos, filosóficos y ambientales del diseño y construcción ecológicos.

Docentes expertos:

NOMBRE DEL PROFESIONAL 
América Alonzo 
  ArquitectaMagister en Diseño y Construcción ecológicos, dedicada al campo de la investigación en arquitectura y urbanismo, especializada en proyectos relacionados a la ecología y sostenibilidad en arquitectura, urbanismo y construcción.Académico Docente URLMaestría en Diseño y Construcción Ecológicos por parte de la Universidad Rafael LandívarLicenciatura en Arquitectura por parte de la Universidad Rafael LandívarBachiller en Ciencias y Letras por parte del Colegio Belga Guatemalteco  
José Manuel Ávila 
  ArquitectoMagister en Diseño y Construcción ecológicos con especialización en la ecología del medio ambiente construido.  Incursión en Diseño y Planificación de proyectos de construcción, coordinación de programas interinstitucionales para la aceleración de la construcción sostenible.  También ha trabajado como consultor bioclimático para la evaluación y certificación de edificios sostenibles.Académico Docente varias universidadesMaestría en Diseño y Construcción Ecológicos por parte de la Universidad Rafael LandívarTalleres de Diseño Bioclimático y Diseño RegenerativoPtaller de i-Tree Eco para Valoración de los Servicios Ecosistémicos del Paisaje Urbano: US Forest ServiceLicenciatura en Arquitectura por parte de la Universidad Rafael LandívarBachiller en Ciencias y Letras por parte del Colegio Liceo Javier  
Angelo Vettorazzi 
Arquitecto con especializaciones en valuación inmobiliaria y gestión medio ambientalIncursión en Diseño y Planificación de proyectos de construcción, así como consultor medioambiental para la evaluación y certificación de proyectos ante el Ministerio de Ambienta y Recursos Naturales.  Evaluador de inmuebles conforme a la normativa de CONRED NRD-2 y gestor de estudios de dicha índole.  Valuador de bienes muebles e inmuebles de carácter Comercial, Bancario, Fiscal, etc.Actualmente cursando el cuarto ciclo de la Maestría en Gestión Medioambiental con RVOE (Registrable En Latinoamérica) CESUMA – Mexico / CEUPE – EspañaAcreditación PM4R en gestión de proyectos Banco Internacional del Desarrollo – BIDAcreditaciones varias en Diseño bioclimático aplicado a edificaciones y Arquitectura bioclimática por parte del Colegio de Arquitectos de Guatemala – USACDiplomado en Estudios de Impacto Ambiental por parte del MARN – Colegio de Arquitectos de Guatemala – USACDiplomado en Especialización en Desarrollo Urbano y Valuación en Bienes Inmuebles Ambiental por parte del MINFIN / DICABI – Colegio de Arquitectos de Guatemala – USACBachiller en Ciencias y Letras por parte del Colegio Interamericano de Guatemala  

Diploma e insignia digital:

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa. Para recibir tu insignia y diploma, es necesario también que contestes la encuesta de satisfacción enviada vía correo electrónico durante el desarrollo del programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Proceso de pago:

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer clic en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Completo formulario de inscripción.
  3. Paga con tarjeta de crédito o débito.

IMPORTANTE

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.