Tipificación de mercados y estrategia de precios

Última fecha de pago
05/10/2020

Fecha de inicio
05/10/2020

Fecha de finalización
30/11/2020

Horario
Lunes, 19:00 – 21:00

No. de Semanas
8

Precio
Q 1,050.00


Descripción

Este curso le ayudará a identificar las características de la industria en la cual está compitiendo y a establecer una estrategia de precios que le permitan ser más competitivo y mejorar el retorno sobre su inversión.

Perfil de ingreso

Dirigido a personas egresados de nivel diversificado que tengan por lo menos dos años de estar en posiciones de liderazgo de empresas o emprendimientos familiares, o profesionales universitarios que deseen expandir sus áreas de conocimiento, que estén relacionados con las áreas de mercadeo, ventas o administración; que puedan manejar hojas electrónicas y habilidades para identificar oportunidades de crecimiento en los mercados objetivos de las empresas.

Al finalizar

Será capaz de analizar la industria en la que compite, definir su estrategia competitiva y establecer una política de precios que le permitan lograr la sostenibilidad financiera y económica de su emprendimiento productivo.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se establecen por medio de una plataforma virtual que permite visualizar al docente, compartir presentaciones y documentos de forma simultánea y utilizar el chat de forma inmediata. Adicional, se utilizará el portal URL para tener acceso a videos, documentos escritos, tareas y ejercicios.

Contenido

Principios básicos de la Economía:

  • Principios básicos de la Economía
    • Sistema de precios
    • Ley de la demanda
    • Elasticidad precio
    • Cambios en la demanda
    • Cambios en la cantidad demandada
    • Punto de equilibrio con la oferta
    • La oferta y su comportamiento
  • Identificación de competidores y definición del mercado:
    • Cómo identificar a nuestros competidores
    • Productos sustitutos y sustitutos cercanos
    • Elasticidad precio cruzada
    • Competencia geográfica
  • Estructura del mercado
    • Cuantos son y en dónde están los competidores
    • Índice de Herfindahl para definir el mercado en el
      que se compite
    • Ejercicios matemáticos para calcularlo
  • Competencia perfecta
    • Característica
    • Cómo se toman los precios
    • Cómo se define la cantidad a producir
    • Maximización de utilidades
    • Minimización de pérdidas
    • Ejercicios prácticos
  • Monopolio
    • Características
    • Cómo se establecen los precios
    • Cantidad a producir
      ¿el monopolio puede poner el precio que desee?
    • Ejercicios prácticos
  • Competencia Monopolística
    • Características
    • Cómo vender en un mercado diferenciado
    • Barreras de entrada
    • Ejercicios
  • Ejercicios de aplicación a casos reales

Diploma

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

Facilitador Experto

Ing. Carlos García Bickford

Proceso de inscripción

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
  2. Selecciona el curso de tu interés.
  3. Completa formulario de inscripción.
  4. Paga con tarjeta de crédito o débito.

Importante

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora 15 días hábiles.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.