Última fecha de pago
04/05/2021
Fecha de inicio
04/05/2021
Fecha de finalización
25/05/2021
Horario
Martes, 19:00 a 20:00
No. de Semanas
4
Precio
Q. 450.00
Descripción
El curso Profesor en ambientes virtuales de aprendizaje combina actividades y recursos que acompaña el proceso de enseñanza entre catedrático y alumno desde la plataforma Moodle.
Perfil de ingreso
Dirigido a docentes interesados en adquirir las herramientas necesarias para aplicar buenas prácticas en su acción tutorial en línea.
Al finalizar
Reconocerá las etapas de la tutoría virtual según el modelo de Gilly Salmon. Identificará buenas prácticas en la conducción de tutorías en línea. Podrá dirigir el aprendizaje de sus estudiantes a través de las actividades disponibles en la plataforma: glosarios, wikis, cuestionarios, entre otros.
Metodología
Durante el curso se realizarán lecturas, actividades de comprensión o reelaboración del contenido. Se creará un modelo de seguimiento al estudiante en actividades y recursos de la plataforma y utilizarán herramientas para videoconferencias.
Contenidos
- Educación virtual
- Características del aprendizaje virtual en adultos.
- El modelo de Gilly Salmon para la tutoría virtual: acceso y motivación, socialización, compartir información, construcción
del conocimiento, y desarrollo. - Aprendizaje significativo en ambientes virtuales.
Práctica: acceso y motivación – socialización - Mensaje de bienvenida: introducción al curso.
- Conocimiento de la plataforma: administración de actividades
y recursos en Moodle. - Animación a que los estudiantes se comuniquen entre sí.
- Competencias en la educación virtual
- Competencias de un tutor virtual.
- Competencias del estudiante.
Comunicación - Principios pedagógicos de la comunicación en línea.
- Comunicación socio afectiva en línea: retroalimentación y
estrategias de motivación. - Tipos de foros.
Práctica: compartir información - Conducción y retroalimentación de: tareas, lecciones y foros.
- Importar notas desde la actividad
- Trabajo colaborativo
- Su importancia para el aprendizaje en línea.
- Herramientas para su implementación.
- Actividades sincrónicas y asincrónicas – dificultades y fortalezas.
Práctica: construcción del conocimiento - Conducción y retroalimentación de: glosarios, wikis, bases de datos.
- Rúbricas de evaluación para: foros, glosarios, wikis y bases de datos.
- Evaluación y seguimiento
- Seguimiento en la formación online.
- Evaluación formativa y sumativa.
- La evaluación en la formación online: ponderación de los diferentes tipos de actividades.
Práctica: desarrollo - Cómo resolver imprevistos de la tutoría en línea.
- Cierre del curso.
Facilitador experto
Mgtr. Karina Vaquerano
Diploma e insignia digital
La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.
El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.
Proceso de inscripción
Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.
- Hacer click en el botón Inscribirse al curso abajo.
- Completar formulario de inscripción.
- Pagar con tarjeta de crédito o débito.
Importante
El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora 20 días hábiles.