Explorando el mundo de las Adicciones: Conceptualizaciones y abordajes

Última fecha de pago:
09/06/2024
Fecha de inicio:
10/06/2024
Fecha de finalización:
19/06/2024
Horarios:
Lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas
No. de sesiones:
4
Precio:
Q. 845,.00

Descripción

El curso ofrece los elementos para explorar la base de las teorías, investigaciones y prácticas más recientes en el campo de las adicciones. Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir un conocimiento sobre los aspectos neurológicos, psicológicos, sociales y culturales de las adicciones, así como desarrollar habilidades prácticas para comprender y abordar estas problemáticas de manera efectiva en diferentes contextos profesionales y sociales.

Horas totales: 8 horas
Número de sesiones: 4
Duración de la sesión: 2 horas

Perfil de ingreso:

Este curso ha sido diseñado como una introducción al mundo de las adicciones, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales que provienen de diferentes disciplinas de humanidades y ciencias sociales como psicología, trabajo social, y salud. Además, se encuentra disponible para cualquier persona que posea un auténtico interés en sumergirse en el fascinante y complejo mundo de las conductas adictivas.

Prerrequisitos: Conocimientos básicos del contexto nacional e internacional de las adicciones.

Materiales/equipo que debes tener: Dispositivo con acceso a cámara y conexión a internet.

Al Finalizar:

Al finalizar el curso será capaz de reconocer y comprender las conceptualizaciones fundamentales que subyacen a los distintos patrones de consumo de sustancias. Además, se fomentará el desarrollo de un pensamiento crítico en relación con el contexto de las adicciones, tanto a nivel nacional en Guatemala como a escala global.

Este análisis se llevará a cabo empleando un lenguaje técnico y científico apropiado, lo que permitirá una exploración reflexiva de los diversos aspectos que rodean este complejo fenómeno.

Metodología:

Modalidad virtual.

Cada sesión estará estructurada en dos momentos fundamentales. En primer lugar, se dedicará un breve espacio a la exposición teórica a través de una clase magistral, apoyada por materiales audiovisuales que facilitarán la comprensión de los conceptos clave. Posteriormente, se llevarán a cabo una serie de actividades prácticas diseñadas para reforzar los aprendizajes. Estas experiencias educativas brindarán a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos de manera activa, promoviendo así una comprensión más profunda y significativa del tema tratado en cada sesión.

Contenido:

  • Epidemiología.
  • Breve historia de las drogas.
  • El contexto guatemalteco de las adicciones.
  • ¿Qué es una droga?
  • Clasificaciones de las sustancias psicoactivas.
  • Patrones de consumo.
  • Conceptualizaciones elementales: tolerancia, craving, abstinencia, consumos múltiples e intoxicación.
  • Factores de riesgo y protección.
  • Circuito de recompensa cerebral.
  • Neurobiología de las adicciones.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Docente experto:

José Andrés es un psicólogo clínico guatemalteco graduado de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala. Tiene un posgrado en Neuroaprendizaje (2019) y una Maestría en Psicopedagogía (2020), por la URL. También es Magíster Artium en Prevención y Atención Integral de Conductas Adictivas (2019) por la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 José Andrés tiene amplia experiencia profesional en psicología clínica, prestando servicios en la atención a personas con conductas adictivas y otros trastornos mentales, además de brindar apoyo emocional a grupos expuestos a situaciones de alto riesgo, como mujeres sobrevivientes de abuso sexual, también ha trabajado con Terapias Asistidas con Caballos (TAT) para poblaciones sobrevivientes de trauma emocional. Conferencista y tallerista en diferentes ámbitos de las adicciones y el neuroaprendizaje.

Proceso de inscripción y pago

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal de Educación Continua.

  1. Hacer clic en el botón «inscribirse al curso», ubicado en la parte inferior.
  2. Completar el formulario de inscripción.
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito.

IMPORTANTE

Se estará enviando enlace de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.