Taller: Necesidades Educativas Especiales

Última fecha de pago:
07/11/2023
Fecha de inicio:
08/11/2023
Fecha de finalización:
29/11/2023
Horarios:
Miércoles, 18:00 a 20:00
No. de sesiones:
4
Precio:
Q. 575.00

Descripción

El taller de necesidades educativas especiales está diseñado para que profesionales de la educación, madres, pares, cuidadoras, y otros interesados en el tema puedan comprender y abordar las diversas necesidades de estudiantes con discapacidades o requerimientos educativos específicos. Durante este taller, se explorarán las estrategias pedagógicas, adaptaciones curriculares y recursos disponibles para garantizar una educación realmente inclusiva. Los participantes aprenderán a identificar las diferencias individuales en el aprendizaje, promover la diversidad y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan brindar apoyo personalizado a estudiantes con discapacidades cognitivas, sensoriales o emocionales. También se abordarán temas de legislación, fomentando la colaboración entre profesionales, padres y especialistas para optimizar la calidad de la enseñanza y el bienestar de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales.


Horas totales: 8 horas

Número de sesiones: 4 sesiones

Duración de la sesión: 2 horas

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Modalidad: Virtual

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Asesoría del docente por medio de correo electrónico y durante las sesiones sincrónicas.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

El taller de Necesidades Educativas Especiales está dirigido a:

  • Educadores y docentes: Profesionales de la educación con experiencia en la enseñanza, como maestros de escuela, profesores de educación especial, psicopedagogos y educadores infantiles.
  • Estudiantes de pedagogía: Estudiantes que estén cursando carreras relacionadas con la educación, como la pedagogía, psicopedagogía, o trabajo social, y buscan ampliar sus conocimientos en el campo de las necesidades educativas especiales.
  • Profesionales de apoyo: Personas que trabajan como terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos escolares, o cualquier otro profesional relacionado con el apoyo a estudiantes con discapacidades o necesidades educativas especiales.
  • Padres y cuidadores: Padres y cuidadores interesados en aprender cómo apoyar a sus hijos con discapacidades o necesidades educativas especiales en el entorno educativo y en el hogar.
  • Interesados en el campo: Personas con un interés genuino en el campo de las necesidades educativas especiales, que deseen adquirir conocimientos para contribuir al bienestar de estudiantes con discapacidades o requerimientos educativos específicos.

Prerrequisitos:

Conocimientos básicos de educación y necesidades educativas especiales. Compromiso y tiempo para acceder al taller, así como mucha disposición y ganas de aprender.

Al finalizar:

Al finalizar el curso de necesidades educativas especiales, el participante habrá adquirido:

  1. Conocimientos:
    1. Principios fundamentales de la educación inclusiva y las leyes y políticas relacionadas con las necesidades educativas especiales.
    1. Información actualizada sobre las diferentes discapacidades y necesidades educativas específicas, así como estrategias pedagógicas efectivas para abordarlas.
    1. Familiaridad con las teorías y enfoques en la enseñanza diferenciada y adaptada, así como la capacidad de diseñar planes de enseñanza inclusiva.
    1. Conocimientos sobre la evaluación y seguimiento de estudiantes con necesidades especiales para adaptar el currículo y proporcionar apoyo adecuado.
  2. Ejercicios o prácticas realizables para desarrollar habilidades:
    1. Habilidades para adaptar y personalizar materiales y recursos educativos para satisfacer las necesidades de cada estudiante.
    1. La capacidad de utilizar tecnologías de apoyo y asistidas para facilitar el aprendizaje de estudiantes con discapacidades.
    1. Destrezas para trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales, padres y cuidadores en la planificación y ejecución de estrategias de apoyo.
    1. Experiencia en la identificación temprana de dificultades de aprendizaje y en la implementación de intervenciones efectivas.
  3. Aplicación a situaciones reales del área:
    1. La capacidad de diseñar y ejecutar planes de enseñanza inclusiva en entornos educativos reales, promoviendo la participación y el éxito de todos los estudiantes.
    1. La competencia para proporcionar apoyo emocional y socioemocional a estudiantes con necesidades educativas especiales.
    1. La capacidad de abogar por los derechos y necesidades de los estudiantes con discapacidades dentro de las instituciones educativas y la comunidad.

Metodología

  • Metodología inclusiva: Dado que el curso se centra en las necesidades educativas especiales, es esencial que la metodología refleje los principios de inclusión. Esto implica crear un entorno de aprendizaje en el que todos los participantes se sientan valorados y tengan la oportunidad de participar plenamente, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Esto incluirá el uso de recursos accesibles y estrategias de enseñanza diferenciada.
  • Aprendizaje colaborativo: Fomentar la colaboración entre los participantes será beneficioso, ya que les permitirá compartir experiencias, conocimientos y estrategias. Los debates, grupos de trabajo y proyectos colaborativos pueden ser componentes importantes de la metodología.
  • Estudio de casos: El análisis de casos reales o simulados permitirá a los participantes aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas. Los casos representarán una variedad de discapacidades y escenarios educativos, lo que brindará oportunidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Plan de Estudios

  • Introducción a las necesidades educativas especiales.
  • Diversidad en el aula.
  • Evaluación y diagnóstico.
  • Planificación y adaptación curricular.
  • Tecnología y recursos de apoyo.
  • Intervención temprana y apoyo socioemocional.
  • Colaboración y trabajo en equipo:
  • Legislación y derechos de las personas con discapacidad.
  • Ética y valores en la educación inclusiva:
  • Aprendizaje continuo y actualización profesional.

Diploma e insignia digital

La nota final es satisfactoria o no satisfactoria, dependiendo del cumplimiento de las actividades y el 80% de asistencia durante el programa.

El diploma que se emite de forma digital y se acompaña de una insignia. Tanto el diploma como las insignias están protegidos por el sistema Blockchain y pueden compartirse de forma electrónica  por diferentes medios: correo electrónico, Facebook, LinkedIn, Twitter y otros. Las insignias digitales son un reconocimiento intransferible, duradero que  permite guardar tus logros de forma electrónica evitando extraviar el documento o su deterioro.

Docente experto

Lic. Elena Llarena

  • Nombre: Elena Llarena
    • Credenciales académicas: Profesorado especializada en Problemas de Aprendizaje, Licenciatura en Educación y Aprendizaje, Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo, Máster en Educación Especial
    • Desempeño Profesional: 10 años de experiencia docente, catedrática universitaria, consultora profesional y, actualmente, fundadora y directora del Centro de Estimulación Oportuna e Intervención Psicopedagógica-Lectorem Learning Group-con experiencial en la evaluación, creación e implementación de programas para la atención de trastornos como TEA, TDAH, entre otros.

Proceso de inscripción y pago

Realizar proceso de inscripción y pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción Cursos Libres en el menú principal.

  1. Haz clic en inscribirse al curso
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito

Importante:

Se estará enviando el link de acceso a la primera sesión sincrónica vía correo electrónico, una hora antes del inicio del curso.

El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora aproximadamente 30 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

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