Curso virtual: Gimnasio educativo virtual: Acompañamiento, tutoría y evaluación en la educación mediada por TIC

Última fecha de pago:
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Horarios:
Trabajo autónomo en la plataforma virtual
No. de sesiones:
15 horas de formación asincrónica
Precio:
Próximamente

Descripción

En tiempos de cambio, la transformación tecnológica ha acelerado la comprensión de dinámicas propias de una generación digital, la educación como institución social debe replantear las relaciones, prácticas e interacciones que se gestan en la comunidad educativa con el objetivo de adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje en razón de los intereses de los estudiantes. En la actualidad resulta evidente que existe un brecha social y digital entre la escuela y el estudiante, autores como Prensky (2009) señalan:

Resulta evidente que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores (…), debido a dicha instrucción tecnológica, los cerebros de nuestros jóvenes experimentan cambios que los convierten en diferentes a los nuestros (p.05).

Esta realidad obliga a la escuela a abrir espacios para dialogar y reflexionar sobre conceptos claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El acompañamiento, la tutoría y la evaluación mediada por TIC permiten establecer nuevas relaciones entre el estudiante y el docente, lo cual varía el rol y función de la relación en razón de la modalidad educativa propuesta.

El uso transversal de la tecnología permite replantear los procesos para el acompañamiento y la tutoría de tal manera que permitan establecer aspectos particulares cuando se desarrolla una modalidad e-learning. En razón de lo anterior, este curso aborda la noción de acompañamiento educativo y tutoría virtual como dos aspectos claves para el desarrollo de la enseñanza en e-learning; también se abordará, de manera breve, la noción de evaluación mediada por TIC como una posibilidad para flexibilizar la práctica educativa al otorgar un rol activo al interés y ritmo de aprendizaje del estudiante.

Beneficios del programa para los participantes:

  • Acceso al portal académico del curso de forma asincrónica y remota, donde estará alojado material y actividades para su aprovechamiento académico.
  • Diploma de aprobación del curso al haber cumplido con asistencia mínima y realizar las actividades asignadas.

Perfil de ingreso

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento: licenciados en educación, comunicadores sociales, administradores, diseñadores, abogados, negociadores internacionales, artistas, músicos, entre otros, con interés en aprender a transformar sus conocimientos y prácticas educativas al escenario e-learning.

El aspirante debe tener acceso a internet, computadora y disposición de aprendizaje.

Al finalizar podrás:

  • Identificar la importancia del acompañamiento y tutoría en una modalidad e-learning.
  • Reconocer las ventajas formativas de implementar una evaluación mediada por TIC.
  • Estimular la aplicación del acompañamiento educativo y tutoría virtual en virtud de mejorar la relación docente- estudiante.

Metodología

Modalidad virtual

Programa a desarrollarse en conjunto con la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.

  • Este curso simula un Gimnasio Educativo Virtual, en el cual se encuentran elementos pedagógicos para orientar su proceso de autoformación, entre ellos se destacan: el instructor, un avatar que le permitirá reforzar conceptos, espacios de hidratación, ideas para desarrollar o adaptar contenidos, acertijos, tutoriales sobre cómo hacer…, rutinas de entrenamiento y actividades para practicar lo aprendido.Este curso favorece la autogestión del conocimiento, por lo tanto, requiere que el participante defina tiempos de estudio, que establezca cuándo desarrollar las actividades, que descargue de material para estudiar offline, etc.

Plan de Estudios

Etapa de calentamiento

  • La noción de acompañar en la enseñanza.
  • La tutoría virtual: el nuevo rol docente.
  • La evaluación e-learning.

Etapa del saber

  • Tutor virtual: Tipos y competencias.
  • Estrategia de realimentación efectiva.
  • Evaluación con TIC: La importancia de las Rúbricas evaluativas.

Etapa de resistencia

  • Evalúe sus conocimientos.

Diploma e insignia digital

Se otorgará certificado de asistencia e insignia digital a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la universidad. SE CERTIFICARÁ LA ASISTENCIA, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015, numeral 2.6.6.8 – Decreto Reglamentario del Sector Educación para Educación Informal.

Cabe aclarar que este programa académico no conduce a título de Educación Formal, Especialización, Maestría o Doctorado. 

Proceso de inscripción y pago (proximamente)

Para realizar proceso de inscripción y mensualidades puede realizar el pago con tarjeta de crédito o débito a través del portal URL desde la opción inscribirse al curso o los links que se encuentran descritos abajo. Describimos el proceso a continuación:

  1. Haz clic en inscribirse al curso.
  2. Completar formulario de inscripción
  3. Pagar con tarjeta de crédito o débito
  4. Para completar tu inscripción, debes de enviar un escáner de tu DPI/Pasaporte a educacioncontinua@url.edu.gt

Importante:

Se estará enviando vía correo electrónico la bienvenida e instrucciones para el desarrollo del programa. El Centro Landivariano de Educación Continua, se reserva el derecho de cancelar o reprogramar las actividades académicas que no reúnan el cupo mínimo de participantes, realizando un reintegro de la inversión por medio de cheque el cual se demora un promedio de 20 días hábiles.

Una vez confirmado el curso, no se realizará ninguna devolución.

Acerca de los cursos y diplomados de la Universidad Rafael Landívar

El CEC se encarga de desarrollar, impulsar y organizar programas académicos de capacitación en áreas de actualización y especialización profesional que responadan a las necesidades del contexto nacional.

Otros cursos

Artículos recientes

Síguenos

¿Tiene alguna duda?

Suscribase a nuestro newsletter

Y reciba en su correo electrónico información sobre nuevos cursos y diplomados.